elEconomista.es
Últimas noticias
23.526,18
-0,27%
1,1854
+0,89%
47,77
+7,28%
1.292,01
+0,07%

El Comando de las FFAA bolivianas asume como sede edificio expropiado a Usaid

- 21:23 - 14/11/2017

    La Paz, 14 nov (EFE).- El Comando de las Fuerzas Armadas de Bolivia asumió hoy como su nueva sede el edificio expropiado en 2013 a la agencia estadounidense de cooperación Usaid, con la petición del presidente Evo Morales de convertir el lugar en un "centro de liberación e integración".

    En el discurso pronunciado en el evento, Morales indicó que la entrega del edificio al alto mando militar boliviano "entraña un cierto simbolismo que es necesario establecer".

    "Estas instalaciones que constituían el símbolo emblemático de la injerencia pasarán a formar parte de una institución que ha sido creada como símbolo de la defensa de la soberanía nacional", dijo.

    El gobernante boliviano sostuvo que el edificio, que "antes era un "centro de dominación, un centro para estudiar invasión e intervención a Bolivia" será ahora "un centro de liberación e integración de todos los bolivianos".

    Usaid cesó sus actividades en Bolivia el 30 de septiembre del 2013, cuatro meses después de que Morales decidiera expulsarla del país bajo acusaciones de conspirar en su contra, lo cual rechazaron ese organismo y el Gobierno de Estados Unidos.

    Los predios, que también fueron reclamados por la Alcaldía de La Paz, sirvieron desde entonces para el funcionamiento de oficinas del Gobierno, incluidos el Ministerio de Deportes y algunas dependencias de las carteras de la Presidencia y Exteriores que en adelante deberán gestionar su reubicación.

    Los predios que fueron de Usaid constan de un edificio de seis niveles y otros espacios abiertos construidos sobre 7.469 metros cuadrados cuyo valor catastral fue tasado en el momento de su expropiación en dos millones de dólares.

    Usaid trabajó en Bolivia desde 1961 hasta 2013 enfocada en programas de salud, protección del medioambiente, desarrollo agrícola y también cooperó en la construcción de puentes, caminos y y escuelas en varias las regiones bolivianas.

    Morales afirmó hoy que la cooperación estadounidense construyó durante los gobiernos que le precedieron "un marco de dependencia y subordinación a las políticas norteamericanas a cambio de ayudas económicas condicionadas que tenían por objeto adoctrinar bajo el ideario liberal y cultural" del país del norte.

    El gobernante calificó como un "hecho histórico" la recuperación del edificio tras la expulsión de Usaid, algo de lo que aseguró no estar arrepentido.

    Justificó la entrega de la infraestructura a las Fuerzas Armadas alegando que desde su implementación efectiva en 1949, el Comando en Jefe careció de un lugar propio para su funcionamiento.

    Criticó a los gobiernos que le precedieron por no haberse ocupado de buscar un espacio apropiado para el funcionamiento del comando de la institución castrense.

    "En los gobiernos neoliberales, en lugar de dotarles de un espacio digno y necesario para su funcionamiento, lo que hicieron fue ajustarlas aún más colocando instalaciones de grupos militares de EE.UU. para controlar su accionar", afirmó.

    Por su parte, el comandante de las Fuerzas Armadas, el general Orlando Ariñez, agradeció al Gobierno por la entrega de la sede y sostuvo que es "una de las mejores noticias" que ha recibido la institución en los últimos 50 años.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    García-Escudero se reúne con el presidente de la Cámara de Diputados de argentina
    Venezuela.- La OEA celebrará este jueves la tercera ronda para decidir si remite el caso de Venezuela al TPI