elEconomista.es
Últimas noticias
23.542,25
-0,21%
1,1794
+0,65%
47,77
+7,28%
1.290,61
+0,71%

Banco Sabadell confía en que crisis catalana sea sólo un "shock transitorio"

- 18:36 - 9/11/2017

    México, 9 nov (EFE).- La crisis política en Cataluña puede ser sólo un "shock transitorio" en la economía catalana y española, y las elecciones al Parlamento catalán de diciembre servirán para "estabilizar la situación", dijo hoy el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola.

    "Quiero creer que va a ser un shock transitorio. Y una vez se han convocado elecciones, los resultados electorales conduzcan a algún tipo de solución que estabilice la situación", afirmó Guardiola en una rueda de prensa en la Ciudad de México.

    En la presentación del plan de ofrecer una banca personal 100 % digital en México, el directivo deseó que, tras los comicios del 21 de diciembre, se llegue a una estabilidad que impida una "afectación estructural".

    Asimismo, aseguró que el "episodio" que provocó el cambio de sede social y fiscal de Barcelona a Alicante está "absolutamente superado", pues el banco tenía su plan de contingencia listo para ser aplicado.

    "Tiene una trascendencia significativa un cambio social y fiscal, pero no tiene efectos en el corto plazo sobre los centros corporativos" del Sabadell, apuntó.

    De esta manera, el grupo bancario logró una "vuelta a la normalidad" prácticamente "inmediata", aseguró Guardiola, quien explicó que cambiar la sede social no es una decisión "a corto plazo".

    Respecto al impacto en la economía de la crisis independentista en Cataluña, Guardiola consideró que este 2017 tendrá un impacto mínimo, "una pequeña desaceleración", a nivel nacional y también en Cataluña, que este tercer trimestre quedará un "poco rezagada" en términos de crecimiento económico.

    Para 2018, estimó una reducción de 0,3 puntos porcentuales en la previsión de crecimiento español, al pasar del 2,8 % al 2,5 %.

    "Ha habido un shock, y esto es obvio", explicó el consejero delegado de la cuarta entidad bancaria de España.

    La Comisión Europea (CE) mejoró hoy sus previsiones de crecimiento para España hasta el 3,1 % en 2017 y hasta el 2,5 % en 2018, pero alertó de que existe el riesgo de que los futuros desarrollos en la crisis de Cataluña tengan un impacto sobre el crecimiento de la economía que todavía no puede calcular.

    Preguntado sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Guardiola dijo que la entidad financiera, que adquirió el británico TSB Banking Group en 2015, no está preocupada por el "Brexit", porque la economía del país crece "muy bien" y las variables "no son malas".

    No obstante, reconoció que "el 'Brexit' es un lío y una historia compleja, que va a afectar", pero no supondrá la "hecatombe" que se pronosticaba.

    Guardiola concluye hoy una visita a México en la que el Banco Sabadell, que desde el 2015 opera como banco comercial y tiene presencia en el país desde 1991 con una oficina de representación, presentó su proyecto de banca personal, que será totalmente digital y entrará en funcionamiento en enero del 2018.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Salvador evita confrontar con Trump por la suspensión de un refugio para niños
    Acusado de romper seis costillas al senador Rand Paul se declara no culpable