elEconomista.es
Últimas noticias
23.542,34
-0,21%
1,1790
+0,61%
47,77
+7,28%
1.290,93
+0,73%

Nadine Heredia afirma que las denuncias contra magistrados son estrategia de Keiko

- 18:45 - 8/11/2017

    Lima, 8 oct (EFE).- La ex primera dama de Perú Nadine Heredia afirmó hoy que las denuncias constitucionales que ha presentado la bancada fujimorista en el Congreso contra el Fiscal de la Nación (general) y cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) son parte de una estrategia de Keiko Fujimori.

    "Que hasta hoy Keiko Fujimori no se haya pronunciado contra la posición del vocero (de su bancada) indica que denuncias constitucionales contra Fiscalía Perú y TC Perú parten de su estrategia de defensa", señaló Heredia en un mensaje en Twitter.

    La esposa del expresidente Ollanta Humala, con quien cumple prisión preventiva mientras son investigados por presuntos aportes irregulares a su campaña electoral, concluyó que esta posición es "inaceptable".

    En un mensaje anterior, Heredia indicó: "Fujimorismo usa denuncia para amenazar independencia de poderes y presionar en caso Keiko, como antes el Apra. No más posturas autoritarias".

    El legislador fujimorista Daniel Salaverry anunció el lunes que había presentado una denuncia constitucional contra el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que sea destituido por una supuesta "omisión funcional" en los casos de corrupción Lava Jato y de la compañía brasileña Odebrecht.

    En Perú, el caso Odebrecht se centra en trazar el rastro de los 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió a la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

    Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura por haber recibido un presunto soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), incluido en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta financiación irregular de su partido.

    La denuncia ha sido vinculada, sin embargo, por políticos y medios locales con la decisión del Ministerio Público de investigar a Keiko Fujimori, y su esposo, el norteamericano Mark Vito, en el marco de la Ley de Crimen Organizado.

    Fujimori y Vito son investigados por las denuncias sobre presuntos aportes irregulares a la campaña presidencial de Keiko, así como por una nota hallada en el teléfono móvil del encarcelado empresario brasileño Marcelo Odebrecht con el mensaje "Aumentar Keiko a 500 e eu fazer visita" (Aumentar Keiko a 500 y yo voy a hacer visita).

    El pasado viernes la Comisión Permanente del Congreso también aprobó investigar al presidente del TC, Manuel Miranda, y a los magistrados Carlos Ramos, Eloy Espinosa y Marianella Ledesma, por la presunta comisión del delito de prevaricación.

    La decisión se tomó al acoger una demanda de un grupo de exmiembros de la Marina de Guerra investigados por la llamada "masacre de El Frontón", cometida en 1986, quienes consideran que el TC violó el principio de "cosa juzgada" por haber devuelto la condición de lesa humanidad a ese proceso.

    La magistrada Ledesma afirmó el martes que en su país se plantea "un escenario golpista" y aseguró que los miembros del TC se están enfrentando a "un grupo que es la mayoría congresal y (eso) no es poca cosa", en referencia a la bancada fujimorista, que ocupa 71 de los 130 escaños del Parlamento.

    Ledesma confirmó que, ante esta situación, los magistrados han presentado una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque consideran "que hay indicios muy razonables de que se pretende utilizar este proceso para generar una especie de amedrentamiento contra los jueces del Tribunal Constitucional".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Secretario general de la OEA hablará en la ONU sobre la crisis de Venezuela
    Colombia.- La OEA señala la persistente violencia como una de las principales amenazas a la paz en Colombia