elEconomista.es
Últimas noticias
23.526,18
-0,27%
1,1854
+0,89%
47,77
+7,28%
1.290,81
+0,01%

Fonplata: el tren bioceánico será "gran hub" para el desarrollo en Suramérica

- 14:39 - 21/10/2017

    La Paz, 21 oct (EFE).- La red ferroviaria planeada para unir puertos del Pacífico y el Atlántico y atravesar el territorio de Bolivia tiene potencial para convertirse en el "gran hub" o centro de conexiones que empujará el crecimiento de Suramérica, afirmó el presidente del Fonplata, el uruguayo Juan Notaro.

    El directivo del Fondo de Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) valoró en una entrevista con Efe el megaproyecto que se discute en la región para integrar Bolivia, Brasil y Perú, y que se conectaría con ramales hacia Argentina, Paraguay y Uruguay.

    "Desde el punto de vista económico, el Corredor Bioceánico puede ser el gran 'hub' del desarrollo de los países de América del Sur. Esta obra, integrada con la hidrovía, la red de carreteras, los aeropuertos de la región y otros medios de transporte, le imprimiría un dinamismo enorme a la economía sudamericana", afirmó Notaro.

    La red sería la "primera gran infraestructura de integración" en el centro de América del Sur y abriría "para Paraguay y Bolivia la posibilidad de un acceso rápido y confiable a puertos marítimos", valoró el principal ejecutivo del fondo financiero subregional.

    A instancias de Fonplata, el potencial del ferrocarril y la hidrovía Paraguay-Paraná será analizado la próxima semana en Asunción en un foro con expertos en infraestructura de los gobiernos y los organismos públicos de los países de la Cuenca del Plata.

    Notaro abundó en que el ferrocarril bioceánico y el desarrollo de las ferrovías requieren de niveles de inversión que están por encima de los esfuerzos combinados de los Gobiernos y organismos financieros multilaterales, por lo que es clave la participación del sector privado para conseguir los capitales que se necesitan.

    "Como Fonplata estamos dispuestos a acompañar el desafío en sociedad con otras instituciones", agregó.

    El gobierno de Bolivia es uno de los principales impulsores del proyecto ferroviario y sus autoridades han logrado comprometer a varios países en la coordinación de la obra, que costaría alrededor de unos 14.000 millones de dólares, según cálculos iniciales.

    Se trata de un plan para unir el puerto brasileño de Santos con la terminal peruana de Ilo con un ferrocarril que tendría una longitud de 3.755 kilómetros, permitiendo la conexión del centro de Suramérica y facilitando las exportaciones a Asia.

    Representantes de países europeos también han expresado su interés en la iniciativa, entre ellos Alemania, España y Suiza.

    Notaro destacó que el gobierno boliviano es un motor principal detrás de la idea, primero porque "cualquiera que sea el trazado del corredor ferroviario pasará, necesariamente, por Bolivia" y en segundo lugar porque "significa una oportunidad histórica de acceso a puertos marítimos tanto en el Atlántico como en el Pacífico".

    Asimismo, detalló que Fonplata financia proyectos para potenciar la hidrovía en Brasil, Paraguay y Argentina con el propósito de aprovechar los 3.500 kilómetros de esta "súper-autopista fluvial", que también puede causar "un impacto positivo enorme" en la región.

    A juicio de Notaro, más allá de la inversión, la hidrovía de la Cuenca del Plata "necesita también el compromiso y la voluntad política de desarrollarla en todo su potencial".

    El organismo, que tiene sede en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), tiene la mayoría de su cartera invertida en carreteras, logística portuaria, agua, saneamiento e infraestructura urbana y otra parte en gestión gubernamental, salud, deportes y cultura.

    Desde 2012, cuando Notaro asumió el cargo, la institución ha "revitalizado" el mandato de financiar proyectos de desarrollo para la integración, que ayuden a cerrar las brechas sociales, dijo.

    Se canalizaron, agregó, proyectos que "superan en número y en monto todo lo que se aprobó en los 35 años anteriores" y el Fonplata es parte de una comunidad de organismos de desarrollo que lo "ven como un igual" y los gobiernos como un "aliado confiable".

    El fondo, que tiene como socios a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene ahora el mandato de su última asamblea de gobernadores de explorar la incorporación de otros países miembros.

    "Lo más relevante es que cualquier socio potencial debería compartir nuestra visión estratégica, valores institucionales y un interés genuino por el desarrollo de nuestra región", sostuvo.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La MUD analiza si participará o no en las elecciones municipales venezolanas
    Argentina aumenta los controles en la frontera norte para evitar el fraude electoral