elEconomista.es
Últimas noticias
23.273,96
-0,23%
1,1750
-0,58%
47,77
+7,28%
1.282,03
+0,60%

España celebra la fiesta nacional en Quito con visita de Moreno en el horizonte

- 3:26 - 13/10/2017

    Quito, 12 oct (EFE).- España celebró hoy el Día de la Hispanidad en Quito con una multitudinaria recepción encabezada por el embajador Carlos Abella y de Arístegui y a la que asistieron al menos ocho ministros ecuatorianos, reflejo de los estrechos vínculos entre los dos países.

    El máximo representante diplomático de España aprovechó la oportunidad para subrayar, ante varios cientos de invitados, las buenas relaciones con el gobierno del presidente Lenín Moreno y recordar que en el ámbito político las visitas recíprocas al más alto nivel son "continuas".

    En ese sentido, anunció a los participantes el próximo viaje a España del presidente Moreno, en diciembre, en la que por el momento sería su segunda salida al extranjero, después de la que realizó en septiembre a la Asamblea General de la ONU.

    En su balance de las relaciones económicas, Abella destacó como "satisfactorio" que 150 empresas españolas estén presentes en Ecuador y que "4.500 exporten a este atractivo país".

    Este año se espera que la balanza comercial entre ambos países supere los 1.000 millones de dólares, gracias a la entrada en vigor del Acuerdo Multipartes entre la Unión Europea y Ecuador.

    "Una balanza comercial que es positiva para Ecuador en estos momentos", señaló el embajador, quien con humor felicitó a las empresas ecuatorianas e instó a las empresas españolas a "alcanzarlas".

    La ceremonia tuvo lugar en la residencia oficial, situado en el pintoresco barrio de Guápulo, un sector separado de la ciudad, fundado por españoles y que hoy está integrado a Quito.

    Allí, con el bello trasfondo de la Iglesia de Nuestra Señora de Guápulo, Abella también mencionó a los 480.000 ecuatorianos que residen en España y a los 60.000 españoles en Ecuador, una circunstancia que a su juicio "hacen a España más ecuatoriana" y "a Ecuador más español".

    En su discurso y tras hacer repaso a la recuperación económica de España tras la grave crisis iniciada en 2008, el diplomático se refirió asimismo a la situación en Cataluña.

    "En estos días los españoles hemos tenido que afrontar otro reto, en este caso dirigido contra nuestra convivencia y contra nuestro Estado de derecho y democracia", advirtió.

    Y recordó a los "españoles presentes" las palabras del rey Don Felipe del pasado día 3, en las que afirmó: "No estáis solos; son momentos muy complejos, pero saldremos adelante porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Peña Nieto: México no reconocerá a Cataluña como una nación independiente
    El Parlamento desestima una denuncia contra la directiva del Supremo de Panamá