elEconomista.es
Últimas noticias
24.651,74
+0,58%
1,1750
-0,80%
47,77
+7,28%
1.255,32
+0,01%

España celebra su fiesta en Argentina con Messi como ejemplo de integración

- 0:33 - 13/10/2017

    Buenos Aires, 12 oct (EFE).- El espíritu del jugador de fútbol Leo Messi, como ejemplo de integración frente a aspiraciones secesionistas y a quienes intentan levantar muros, fue destacado hoy por el embajador español en Argentina, Javier Sandomingo, en la celebración de la fiesta nacional española.

    Sandomingo presidió una multitudinaria celebración de la fiesta nacional de España en Argentina, en la que participaron numerosas autoridades de ambos países que certificaron con su presencia una relación bilateral "intensa y constructiva".

    "Leo Messi es un ejemplo de que se puede contribuir a la grandeza de la Argentina, de Cataluña y de España sin dejar de ser rosarino, que probablemente es una forma magnífica de ser universal", expresó en su discurso Javier Sandomingo.

    A la celebración acudieron cuatro ministros del Gobierno que preside Mauricio Macri, además de representantes de la colonia española, cuerpo diplomático de diversos países y autoridades políticas, culturales y sociales argentinas.

    Los ministros asistentes fueron los de Transporte, Guillermo Dietrich; Salud, Jorge Lemus; Seguridad, Patricia Bulrich, y Cultura Pablo Avelluto, además de diputados, senadores y otros cargos públicos.

    Para Sandomingo, en su primer 12 de octubre como embajador español en Argentina era "muy pertinente" citar a un futbolista como el capitán de la selección Albiceleste.

    "Cito a Messi, aparte de porque sea el mejor futbolista del mundo, porque creo que encarna mucho de lo que he dicho hasta ahora. (...) Contribuye también todas las semanas a que un club catalán sea uno de los mejores equipos de España y Europa", consideró, convencido de su papel decisivo en la liga española, "la mejor" del mundo.

    En este contexto, el embajador recordó que "desgraciadamente" estos días "en una parte de España", en referencia a Cataluña, "una minoría intenta construir muros e imponer un orden contrario a la tendencia y aspiración de todos los seres humanos a un mundo cada vez mas universal, abierto y más integrador".

    "En esa parte de España hemos asistido y asistimos al insólito espectáculo de un Gobierno constitucional que aspira a levantar barreras que no han existido entre catalanes y españoles e incluso entre catalanes y catalanes", lamentó.

    Jamón y embutidos ibéricos, tortilla, croquetas, paella, risas y encuentros entre viejos y nuevos conocidos fueron ingredientes indispensables en la recepción con la que se celebró la Fiesta Nacional de España, financiada con la colaboración de empresas españolas.

    Un conjunto orquestal de la Policía argentina fue el encargado de interpretar los himnos argentino y español, para conmemorar la llegada a tierras americanas el 12 de octubre de 1492 "de 80 o 100 marineros españoles al mando de un ilustre navegante origen genovés llamado Cristóbal Colón", recordó el embajador.

    "Españoles y argentinos somos descendientes directos de aquel momento histórico. (...) Sin aquel proceso cientos de miles de españoles no hubieran podido acogerse a la hospitalidad de los argentinos para construir sus vidas y familias en momentos en los que su tierra de origen no podía proporcionales los medios para hacerlo", añadió.

    Asimismo, valoró que también las empresas españolas pudieron dar "algunos de sus primeros pasos" en el escenario internacional en un entorno "tan propicio como resultó ser la Argentina de los años 90", que llegaron "para quedarse y a arraigarse" y no a especular con "coyunturas puntuales" ni para "tirar la toalla con el primer contratiempo".

    Ahora mismo, la relación bilateral es "no solo intensa sino además constructiva y cordial" y, en boca de Sandomingo, España seguirá "a la orden de los argentinos y de los esfuerzos de sus autoridades por construir un país mejor".

    Es así que se reiteró el compromiso de España para facilitar la pronta conclusión de un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur y apoyar el ingreso de Argentina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, así como a contribuir a que la reunión del grupo de los 20, que tendrá lugar en 2018 bajo la presidencia argentina, sea un "éxito".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Protegen con leyes al Estado panameño ante cualquier conflicto bélico
    Uribistas y un exlíder de las FARC se enfrentan a gritos en el Congreso colombiano