elEconomista.es
Últimas noticias
23.328,63
+0,71%
1,1760
-0,49%
47,77
+7,28%
1.276,18
+0,14%

La OEA dará apoyo técnico para aprobar la Ley de Colaboración Eficaz en Honduras

- 21:40 - 22/09/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Tegucigalpa, 22 sep (EFE).- La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), de la OEA, dijo hoy que dará apoyo técnico al Parlamento hondureño para agilizar la aprobación del anteproyecto de la Ley de Colaboración Eficaz.

    La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) colaborará con técnicos y asesores nacionales e internacionales para "agilizar" el análisis del anteproyecto de ley para su aprobación en el Congreso Nacional, dijo el portavoz de la Maccih, el peruano Juan Jiménez, en una rueda de prensa tras reunirse con una comisión de diputados.

    "Honduras está sufriendo el embate de la criminalidad básicamente porque esas actividades se han venido desarrollando con impunidad y lo que se necesita es actuar con inteligencia, con investigación y por supuesto con un sistema de prioridad de estos delitos", subrayó.

    Jiménez expuso a los parlamentarios los alcances y beneficios del proyecto, que está desde el 7 de abril pasado en el Congreso Nacional, para luchar contra la corrupción y la inseguridad que agobia a los hondureños.

    "La Ley de Colaboración Eficaz no es una ley política, ni busca impunidad, busca acceder a información de escenarios delictivos cerrados para que los cabecillas de organizaciones criminales puedan ser procesados", enfatizó.

    Añadió que la Maccih ha iniciado un trabajo con el Ministerio Público para "mejorar" este proyecto de ley que considera ha sido muy efectivo en países como Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y Perú, pues cuenta con estándares internacionales para la lucha contra la corrupción.

    "La misión quiere reiterar su amplia disposición de que reformas importantes para el país en materia de combate a la impunidad se puedan dar y obviamente la Ley de Colaboración Eficaz es una herramienta muy importante para el país, es uno de esos referentes que la Maccih ha puesto a disposición del Estado de Honduras para su aprobación", señaló Jiménez.

    El presidente de la comisión del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, dijo en la rueda de prensa que, con apoyo de la Maccih, han iniciado una ronda de "diálogo y socialización" del anteproyecto de ley para presentar posteriormente un dictamen sobre esa iniciativa.

    "Tenemos el compromiso de hacer las cosas bien (y) de presentar un dictamen que sea un instrumento efectivo en la lucha contra la impunidad y por eso tenemos ya un cronograma de trabajo", indicó Zambrano, diputado del gobernante Partido Nacional.

    Explicó que la colaboración eficaz es cuando un miembro de un grupo criminal se "somete a la justicia de manera voluntaria con todo su arrepentimiento para poder colaborar, ofrecer información y pruebas que deben ser veraces, reales y fidedignas".

    "Con esta ley que se aprobará en este Congreso se buscará una lucha efectiva contra la impunidad", subrayó el parlamentario, quien agradeció la colaboración de la Maccih.

    La misión anticorrupción, que inició operaciones en Honduras en abril de 2016, es la primera iniciativa de la OEA para combatir la corrupción en un Estado miembro.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Gerardo de Icaza: La sociedad y la oposición piden observación electoral
    La oposición boliviana presenta un recurso contra el intento de reelección de Morales