elEconomista.es
Últimas noticias
22.412,59
+0,19%
1,1888
-0,70%
47,77
+7,28%
1.301,20
-0,72%

Tribunal defendió la participación política al vetar la ley contra tránsfugas

- 2:25 - 14/09/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Lima, 13 sep (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) defendió hoy el derecho a la participación política y a la libertad de conciencia al declarar fundada la demanda de inconstitucionalidad contra varios artículos del reglamento del Congreso de Perú que impedía el transfuguismo, al explicar un fallo emitido en agosto último.

    El máximo órgano constitucional indicó, en un comunicado, que declaró la inconstitucionalidad de tres artículos del reglamento que regulaban la prohibición de conformar nuevos grupos parlamentarios, o adherirse a los ya existentes, para los congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados del grupo o partido por el que fueron elegidos.

    Actualmente hay trece congresistas afectados por esta normativa, diez de ellos pertenecientes al bloque Nuevo Perú, de la excandidata presidencial Verónika Mendoza, que se escindió recientemente del Frente Amplio de izquierdas, y sus congresistas perdieron las comisiones que presidían.

    En la misma situación están Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre, que renunciaron a la fujimorista Fuerza Popular, mientras que Roberto Vieira fue expulsado de Peruanos Por el Kambio.

    El Tribunal precisó que el artículo que regulaba la prohibición de conformación o adhesión a un grupo parlamentario vulneraba los derechos a la libertad de conciencia, a la participación política y al principio de interdicción de mandato imperativo, ya que no se reconocía la posibilidad que, por motivos legítimos, un congresista pudiera apartarse de su agrupación política.

    Agregó que "es constitucionalmente válido que puedan separarse por un cambio de orientación ideológica del partido, por la mutación ideológica personal, la desaparición o crisis del partido, o por serias discrepancias" con la dirección del partido o grupo parlamentario.

    Respecto al artículo que establecía que los grupos parlamentarios que no estén conformados con cinco congresistas como mínimo serán considerados sólo para efectos de presentar proyectos de ley, el TC declaró que esta cláusula era contraria al derecho a la participación política.

    El Tribunal precisó que, con la publicación de su fallo, se debe permitir la conformación de nuevos grupos parlamentarios o adhesión a los ya existentes, a los congresistas que se aparten o hubiesen apartado de sus agrupaciones políticas.

    El reglamento cuestionado fue aprobado en octubre del pasado año por el pleno del Congreso, con 70 votos a favor y 36 en contra, a iniciativa de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular, el partido liderado por Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que domina el parlamento con mayoría absoluta.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Colombia.- Colombia dice que las conversaciones de paz con el ELN serán más difíciles que las que hubo con las FARC
    Desaparece joven reportero en el estado mexicano de Veracruz