elEconomista.es
Últimas noticias
23.358,24
-0,43%
1,1792
+0,18%
47,77
+7,28%
1.294,15
+0,03%

EE.UU. critica al Congreso de Guatemala por las reformas "urgentes" al Código Penal

- 2:13 - 14/09/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Guatemala, 13 sep (EFE).- La Embajada de Estados Unidos en Guatemala criticó la urgencia con la que el Congreso reformó hoy el Código Penal para beneficiar a dirigentes de partidos políticos en casos de financiación electoral ilícita y a presos que sean condenados hasta por diez años de prisión.

    En una publicación en redes sociales, la misión diplomática manifestó que lo resuelto hoy demuestra que para este Congreso ni escuelas, carreteras u hospitales eran de "urgencia nacional", lo cual contrasta con la reforma al delito de financiación electoral ilícita, que se aprobó por moción privilegiada.

    El Organismo Legislativo avaló la iniciativa de ley que libera a los secretarios generales de los partidos políticos de la responsabilidad penal de la financiación electoral, una medida que beneficia al presidente, Jimmy Morales, y a otros diputados denunciados por ese delito.

    El Congreso también aprobó conmutar las penas de cárcel de hasta diez años, al introducir otra reforma al artículo 50 del Código Penal el cual establecía ese beneficio cuando el reo era condenado a un máximo de cinco años.

    En la reforma votada quedó establecido que no se conmutarán penas a "reincidentes y delincuentes habituales", por "su peligrosidad social", a los condenados por defraudación tributaria, aduanera, contrabando aduanero, apropiación indebida de tributos y resistencia a la fiscalización tributaria.

    En otra polémica decisión, el Congreso liberó esta semana al presidente Morales de perder su inmunidad para que fuera investigado por una acusación de financiación electoral ilícita porque su partido supuestamente ocultó a la autoridad electoral 900.000 dólares cuando él era su secretario general.

    Tras las aprobaciones tratadas como urgentes, un grupo de personas llegó a las afueras del Congreso a gritar consignas contra los diputados por las reformas aprobadas, ya que consideran que benefician a los corruptos.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Uruguay habilitará puntos para la compra de cannabis con dinero en efectivo
    Trump habla de Cuba y Venezuela al proclamar el Mes de la Herencia Hispana