elEconomista.es
Últimas noticias
23.358,24
-0,43%
1,1801
+0,05%
47,77
+7,28%
1.291,88
-0,12%

Intentan detener al excandidato Moise en un nuevo día de protestas violentas en Haití

- 1:07 - 14/09/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Puerto Príncipe, 13 sep (EFE).- Miles de haitianos volvieron hoy a las calles en Puerto Príncipe para protestar contra la aprobación del Presupuesto Nacional, en una jornada en la que la Policía intentó arrestar al ex candidato presidencial Jean Charles Moise tras una conferencia de prensa.

    Moise denunció la tentativa de su arresto como persecución política y llamó a la población a cumplir un período de protestas entre el 20 y el 24 de septiembre, al tiempo de acusar al Gobierno de intentar detener las movilizaciones contra la ley de finanzas y la corrupción.

    El político afirmó que agentes de la Policía intentó apresarlo al término de la rueda de prensa que ofreció en Delmas, un barrio al norte de la capital, siendo impedidos de hacerlo por un grupo de sus seguidores.

    La Policía, sin embargo, rechazó esa versión y desmintió que ordenara el arresto de Moise.

    El portavoz de la institución, Gary Desrosiers, afirmó que la Policía no debe ser utilizada como instrumento político.

    Por otra parte, el primer ministro de Haití, Jack Guy Lafrontant, condenó los actos de violencia que se han producido en las manifestaciones y llamó a la calma.

    "El Gobierno condena las acciones de violencia e invitamos a todas las víctimas a seguir las vías legales contra los agresores. En una democracia todo el mundo tiene derecho a protestas, pero hay que hacerlo dentro de la ley sin violar derechos del otro", exclamó el alto cargo.

    Reiteró que el Gobierno condena "enérgicamente" los hechos de violencia suscitados a raíz de las manifestaciones de los últimos días.

    De su lado, el Foro Económico, que representa a gran parte del sector privado del país, también condenó la violencia desatada en las calles.

    "El Foro Económico rechaza la violencia de todo tipo; ayer (martes) vimos protestas violentas que ponen en peligro la libertad de las personas y sus bienes. Es inaceptable y presentamos nuestro respaldo a todos los que fueron víctimas de estas acciones. Tomamos nota del anuncio del Gobierno, de que quiere proteger la población y llevar ante la Justicia a los culpables", expuso la entidad.

    La manifestación de hoy fue más numerosa que la de este martes, con personas marchando por toda la capital coreando consignas contra el Gobierno y la ley de finanzas.

    El Presupuesto aprobado por el Parlamento (bicameral) aumenta en un 300 % el monto para adquirir un pasaporte, y dispone de incrementos en los montos que maneja el propio Parlamento y eleva las sumas destinadas a pagar la deuda pública.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La OEA inicia los preparativos de la VIII Cumbre de las Américas de Lima
    Alumnos de Ayotzinapa liberan a policías retenidos en el sur de México