elEconomista.es
Últimas noticias
23.358,24
-0,43%
1,1738
-0,28%
47,77
+7,28%
1.294,25
+0,04%

Morales llama a la unidad y a defender la democracia y soberanía de Guatemala

- 20:53 - 13/09/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Guatemala, 13 sep (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, hizo hoy un llamado a la unidad nacional y a defender la democracia y la soberanía frente a los ataques motivados por "intereses políticos, personales y sectoriales".

    Morales, a quien el Congreso le mantuvo la inmunidad en una polémica decisión esta semana que impidió que fuera investigado por supuesta financiación ilícita durante la campaña que en el 2015 lo llevó al poder, se pronunció así durante una sesión solemne en el Congreso con motivo del 196 aniversario de la independencia de la corona española.

    "No permitamos que intereses políticos, personales y sectoriales socaven la democracia, que el interés de una persona violente el derecho de los guatemaltecos y que la unidad de los guatemaltecos sea perturbada", alertó, en clara alusión, entre otros, a la fiscal general, Thelma Aldana, y al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez.

    La Cicig es un organismo de la ONU que comenzó a funcionar en 2007 para contribuir con Guatemala a desmantelar las estructuras paralelas de poder, la corrupción y la impunidad.

    La Fiscalía y la Cicig denunciaron el pasado 25 de agosto una supuesta la financiación electoral ilícita a Morales, quien dos días después declaró "non grato" a Velásquez y ordenó su expulsión del país, lo que impidió la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo órgano judicial de Guatemala.

    "¿Por qué otro tiene que hacer lo que nosotros, con harta responsabilidad, tenemos que hacer?", se preguntó el presidente, y repitió en dos ocasiones que "una Guatemala libre y soberana es sumamente cara y nadie la va a pagar si no la pagamos nosotros los guatemaltecos".

    Morales, que inició su período constitucional de 4 años el 14 de enero de 2016, enfatizó que mientras esté al frente de la Presidencia "no permitirá que el Estado de Derecho sea vulnerado por intereses particulares".

    "Reafirmo ante el pueblo y la comunidad internacional que siempre he sido respetuoso del estado de derecho", dijo el presidente, y recordó la "decisión trascendental" del Congreso de rechazar el retiro de su inmunidad para que fuera investigado la cual, afirmó, sirvió "para garantizar la institucionalidad de Guatemala".

    "Ahora estoy más que nunca convencido que las decisiones deben responder al bien común, a la gobernabilidad y la transparencia", sentenció.

    El presidente recalcó que a pesar de las adversidades "los guatemaltecos merecemos una patria digna, libre, soberana e independiente", por lo que exhortó a los diferentes sectores del país a que no se polarice el desarrollo de Guatemala.

    "Hagamos de Guatemala una nación próspera, llena de oportunidades, con equidad social, no regresemos al pasado, demos un paso al frente en favor de la democracia, del estado de derecho con una justicia objetiva", pronunció.

    Morales manifestó en su discurso de este miércoles que sueña con una "verdadera integración centroamericana".

    Por su parte, el presidente del Congreso, el opositor Óscar Chinchilla, manifestó en su discurso que los 196 años de independencia que se conmemorarán el próximo 15 de septiembre "han tenido momentos difíciles".

    Entre ellos mencionó el conflicto armado interno (1960-1996) que dejó secuelas "tristes". La guerra dejó unas 250.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

    Chinchilla invitó a los diferentes líderes políticos, sociales, económicos y religiosos a la reflexionar para buscar la unidad nacional y desechar las cosas que los dividen.

    "Es un momento propicio para la reflexión y la búsqueda incansable de la paz interna y nacional", sostuvo.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La OEA abre mañana las audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela
    El primer ministro de Perú presenta una cuestión de confianza ante el Congreso