elEconomista.es
Últimas noticias
23.590,83
+0,69%
1,1739
-0,36%
47,77
+7,28%
1.280,51
+0,12%

Venezuela.- Venezuela rechaza las "intromisiones" de los gobiernos de España y Francia por el caso contra Tintori

- 6:15 - 4/09/2017

    El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha rechazado este domingo las "intromisiones" de los gobiernos de España y Francia en los asuntos internos del país sudamericano, en referencia a sus pronunciamientos sobre el caso contra Lilian Tintori.


    MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

    El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha rechazado este domingo las "intromisiones" de los gobiernos de España y Francia en los asuntos internos del país sudamericano, en referencia a sus pronunciamientos sobre el caso contra Lilian Tintori.

    Tintori está siendo investigada tras el hallazgo de 200 millones de bolívares en un coche de su propiedad, lo que ha frustrado un viaje de Tintori a Europa, donde tenía previsto reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, o la primera ministra británica, Theresa May.

    "A la señora Lilian Tintori, se le sigue un proceso judicial por delitos graves, públicos, notorios, comunicacionales y confesos", ha dicho, en respuesta a las críticas desde el Gobierno español por la decisión de las autoridades de prohibir salir del país a Tintori.

    "España condena esta nueva violación de los derechos humanos en Venezuela, que no contribuye a una solución pacífica y democrática a la crisis en ese país, e insta a esas autoridades a retomar el camino de la democracia y emprender un proceso de entendimiento con todas las fuerzas políticas, en provecho del pueblo venezolano", apuntó el Gobierno a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

    En el texto, el Gobierno "lamenta" la medida contra la "activista por los derechos humanos esposa del preso político" Leopoldo López y recuerda que tenía previsto reunirse con Rajoy y otros jefes de Estado y de Gobierno europeos.

    "En nuestro país toda organización política debe rendir cuentas sobre los orígenes de sus fondos. No hay partidos ni figuras intocables", ha agregado Arreaza, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

    Asimismo, ha pedido al Gobierno francés que "respete el funcionamiento" de las instituciones del país". "Ojalá retomen el apoyo al diálogo, no a la corrupción", ha remachado.

    Tintori informó a través de su cuenta personal en Twitter que las autoridades le han prohibido salir del país. "Me acaban de prohibir de salida del país. La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante", dijo, en un mensaje que acompañó de una imagen suya con el documento oficial del acta de retención de su pasaporte por orden del Ministerio Público.

    El fiscal general, Tareck Willaim Saab, anunció el pasado martes que el CICPC interceptó en el sector de Sebucán, en el municipio de Sucre, estado de Miranda, 200 millones en los nuevos billetes de bolívar en un vehículo propiedad de Tintori.

    La propia Tintori aseguró que es dinero para "gastos urgentes". "Es para (...) mi abuelita, que tiene 100 años y está hospitalizada desde hace días. Ella no tiene seguro", explicó en Twitter.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Cristina Fernández</b> habló tras ser acusada de instigar a la violencia en una marcha
    El Gobierno colombiano y el ELN harán en Quito un anuncio sobre las negociaciones de paz