elEconomista.es
Últimas noticias
21.674,51
-0,35%
1,1760
+0,54%
47,77
+7,28%
1.284,66
+0,02%

Diputados uruguayos debaten el articulado de la reasignación de gastos para 2018

- 18:59 - 3/08/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Montevideo, 3 ago (EFE).- La Cámara de Representantes comenzó hoy el debate sobre el articulado de la Rendición de Cuentas que reasigna gastos del Presupuesto Nacional para el próximo 2018 y que fue aprobada de manera general este miércoles.

    El proyecto general fue aprobado con 51 votos de los 99 legisladores que integran la Cámara, algo que el oficialismo consiguió con sus 49 diputados y el apoyo de dos representantes opositores: Fernando Amado y Gonzalo Mujica.

    Si bien la Rendición fue aprobada, aún resta discutir cada uno de sus artículos y en ello existen diferencias entre el oficialismo y la oposición.

    En concreto, el artículo que genera más controversias es el 15, que establece que el Poder Ejecutivo queda "eximido de los plazos de cumplimiento" de pagos por demandas perdidas o laudos arbitrales si considera que "ello afecta la atención de los servicios a su cargo".

    Dicho artículo contará con el apoyo del diputado del Partido Colorado (PC) Fernando Amado, luego de una modificación en la que se agrega que esta postergación podrá ocurrir cuando no haya circunstancias apremiantes para quienes ganen esos juicios.

    Esto último tiene relación directa con los funcionarios judiciales que reclaman al Estado uruguayo un aumento salarial aprobado en 2010 durante la Administración del presidente José Mujica (2010-2015) que, luego de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), estableció una adecuación de los salarios a futuro del 21,6 %.

    Para poder mitigar esto, el diputado del Partido Nacional (PN) Jorge Gandini anunció que presentará un aditivo al artículo 15 que establece que no se aplicará para las sentencias de juicios laborales que deba pagar el Estado.

    Si bien con el apoyo de Amado, la coalición de izquierdas oficialistas, Frente Amplio (FA), llegará al voto 50, deberá conseguir el apoyo de otros diputados para algunos artículos, ya que Amado manifestó que no votará la creación de nuevos impuestos.

    Los aspectos centrales en donde el FA considera necesario llegar a la mayoría se relacionan con la obtención de recursos a partir de impuestos y procurar una mejor asignación para la Educación.

    El proyecto elaborado por el Gobierno uruguayo prevé un aumento del gasto en 172 millones de dólares para 2018, compuestos de 100 millones de dólares aplazados en la pasada Rendición de Cuentas y 72 millones extra.

    Dentro de esos 72 millones, 62 irán para la Educación y los 10 restantes para cubrir una deuda del Estado con el Poder Judicial.

    En total, el aumento para el sector educativo será de 108 millones de dólares, ya que se sumarán 62 millones previstos en esta Rendición de Cuentas y 46 millones que fueron aplazados en el presupuesto anterior.

    Con este aumento, la inversión en Educación llegará al 5 % del producto interno bruto (PIB) durante 2018.

    El proyecto de Rendición de Cuentas motivó que la central sindical del país, el PIT-CNT, organizara el pasado 20 de julio una huelga general para reclamar que se modificaran algunos de sus artículos.

    Una petición que se hace con especial énfasis es que se destine un 6 % del PIB al presupuesto en Educación.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Temer pasa la página de la corrupción y se concentra en las reformas
    Venezuela.- Perú estudia romper relaciones diplomáticas con Venzuela