elEconomista.es
Últimas noticias
23.590,83
+0,69%
1,1740
+0,19%
47,77
+7,28%
1.283,47
+0,15%

AI Chile condena la detención defensores DD.HH. en Turquía y exige su liberación

- 22:33 - 17/07/2017

    Santiago de Chile, 17 jul (EFE).- Amnistía Internacional (AI) de Chile exigió hoy la liberación de una decena de activistas de derechos humanos encarcelados en Turquía, bajo el régimen de estado de emergencia declarado a pocos días del fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

    AI denunció la represión "masiva e implacable" desencadenada en el año transcurrido desde el intento de golpe en Ankara y Estambul, un período en el cual se detuvo al representante de la entidad en Turquía, Taner Kiliç.

    Kiliç fue apresado a principios de junio en su casa en Esmirna, la tercera ciudad más importante de ese país, por supuestos vínculos con la cofradía del clérigo Fethullah Gülen, a la que el Gobierno turco acusa de instigar el sofocado levantamiento militar.

    El descontento por esta y otras detenciones "arbitrarias" fue replicado este lunes por AI Chile, que realizó un acto de protesta frente a la sede de la Embajada de Turquía en Santiago, en repudio a esta "ola de represión".

    El organismo explicó que Kiliç, junto a una decena de defensores y defensoras de derechos humanos, "se exponen a ser investigados por pertenecer a una 'organización terrorista armada'", no obstante la labor que llevan a cabo es "pacífica", sostuvo AI.

    "Estas detenciones son un mazazo a la sitiada sociedad civil turca y un preocupante indicador de la dirección hacia la que se encamina Turquía", remarcó el colectivo.

    AI lamentó la muerte hace un año de 249 personas, a causa de la insurrección de las Fuerzas Armadas contra el presidente, Recep Tayyip Erdogan, mientras otras 2.000 resultaron heridas.

    Asimismo demandó a las personas responsables de esta revuelta violenta a "responder ante la justicia".

    Según datos del Ministerio de Justicia turco, en doce meses bajo el estado de emergencia más de 130.000 personas han sido detenidas y unas 50.500 están en prisión preventiva.

    Además, siguen vigentes órdenes de búsqueda y captura para otras 8.600 personas, mientras que unas 47.000 permanecen bajo control judicial.

    La medida ha significado el cierre o la intervención de casi mil empresas, 15 universidades, 156 medios de comunicación, 42 editoriales y más de 370 ONG.

    Asimismo, la "expulsión" de supuestos "gülenistas" del aparato del Estado ha provocado el despido o suspenso de más de 130.000 funcionarios mediante decreto.

    La embajadora de Turquía en Chile, Naciye Gökçen Kaya, declaró el viernes pasado que el Gobierno de su país tiene pruebas que demuestran que los autores del golpe pertenecen a la "organización terrorista de Fethullah Gülen (FETÖ)".

    La diplomática detalló que a un año de extensas investigaciones administrativas, criminales y judiciales, para ubicar a los responsables de la sublevación, la Justicia mantiene 78 casos en curso, en 23 provincias diferentes, en contra de presuntos miembros de FETÖ.

    Gökçen Kaya informó que hasta la fecha unas 300 instituciones que fueron cerradas han sido reabiertas, mientras más de 30 mil empleados públicos han sido reintegrados a sus puestos laborales.

    Fethullah Gülen, autoexiliado en Estados Unidos y sindicado por el Gobierno turco de ser el autor intelectual detrás del golpe de Estado de 2016, cuenta con más de 10 millones de simpatizantes sólo en Turquía y una presencia internacional considerada la "mayor red islámica del mundo".

    Según el orador, su mensaje incluye el respeto a las formas democráticas, insistiendo en la fe como fundamento social y en el diálogo cordial con otras religiones.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    AI pide a Argentina llegar a la verdad sobre el atentado a la mutua judía de 1994
    El canciller de Nicaragua y líder comunista cubano tratan la cooperación bilateral