elEconomista.es
Últimas noticias
23.458,36
+0,80%
1,1785
+0,12%
47,77
+7,28%
1.281,88
+0,23%

Nueva York pelearía inconstitucionalidad de ley de salud republicana

- 22:08 - 17/07/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Nueva York, 17 jul (EFEUSA).- El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, advirtió hoy que si los republicanos en el Senado convierten en ley la propuesta que derogaría y reemplazaría el programa Obamacare, este estado retará en un tribunal su constitucionalidad.

    Schneiderman, que lidera una coalición de 16 fiscales generales que luchan contra la derogación del programa Obamacare, afirmó que la propuesta republicana de salud, que recortaría 8.000 millones de dólares a Nueva York en fondos para los pobres, no sólo es "moralmente equivocado" es "inconstitucional" e "inhumano", sino que se probará "que hace daño al país".

    "Esta es todavía una nación de ley y orden", afirmó el fiscal, quien recordó que aún el Presidente no está por encima de la ley.

    De acuerdo con el fiscal, que estuvo acompañado por el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio, la propuesta de la mayoría republicana en el Senado para sustituir partes del Obamacare no es acerca de cuidados de salud, sino de "atacar a gente pobre y trabajadora".

    Dicha propuesta, cuya votación se ha retrasado en la Cámara Alta, dejaría a unos 22 millones de personas sin seguro médico en el país hasta el 2026, 15 millones de ellos en el primer año de su puesta en marcha.

    El fiscal indicó además que el resultado de este debate es que el programa Obamacare es más popular ahora que nunca, más estadounidenses creen más que nunca que un seguro médico es un derecho, no un privilegio.

    Por su parte, el gobernador Cuomo aseguró que la propuesta de ley del Senado es "una agresión a los neoyorquinos que tendrá efectos devastadores y repercusiones en el estado".

    "Este proyecto hará daño a la gente de Nueva York y haré todo lo posible por combatirlo", indicó y agregó que hospitales se irían en bancarrota y que los empleos de 1,2 millones de residentes de este estado que trabajan en el área de la salud estarían en peligro.

    "El 20 % de la actividad económica del estado, que está relacionado con el sector sanitario, estaría devastado si estos recortes se aprueban", afirmó el gobernador demócrata, que busca la reelección el próximo noviembre.

    Cuomo indicó además que la propuesta que apoyan algunos senadores republicanos -aún no hay consenso entre ellos sobre la medida- "no es inteligente" y aseguró que "ellos lo saben pero ponen la política primero" y que con ello hacen daño al país "pero no les importa".

    Por su parte, el alcalde De Blasio afirmó a los representantes de asociaciones de hospitales, de enfermeras, sindicatos de salud y políticos que acudieron al evento que es importante estar "hombro con hombro" en la lucha y aseguró de aprobarse el proyecto en el Senado "gente morirá".

    "Tenemos que mantener a todos con cobertura médica", añadió.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Trump defiende producción Made in America y volver a ser país que fabrique
    Mahmud Abás felicita a Nicaragua por el aniversario de la revolución sandinista