elEconomista.es
Últimas noticias
24.933,61
-0,32%
1,1778
+0,16%
47,77
+7,28%
1.292,00
-0,03%

El vicepresidente de Cuba visita el pueblo boliviano donde estuvieron enterrados los restos del Che

- 0:13 - 28/05/2017
    tagsMás noticias sobre:

    La Paz, 27 may (EFE).- El vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy el pueblo boliviano de Vallegrande, donde estuvieron enterrados durante 30 años, entre 1967 y 1997, los restos del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.

    Díaz-Canel, quien llegó a Bolivia hace tres días, se trasladó hoy desde La Paz hasta la región de Santa Cruz (este), donde se encuentran Vallegrande y el caserío de La Higuera, donde Guevara fue asesinado en 1967.

    La autoridad cubana recorrió esta tarde el mausoleo construido en Vallegrande en el lugar donde fueron hallados los restos del "Che" y también se reunió con médicos cubanos que trabajan en el lugar.

    "Haber llegado hoy acá a Vallegrande y poder apreciar este sitio y poder haber visto y sentido en el lugar las cosas que desde niños habíamos leído, estudiado y habíamos oído contar sobre la epopeya del 'Che' y sus compañeros de guerrilla es algo que enaltece los sentimientos revolucionarios", dijo Díaz-Canel a los medios.

    Resaltó que, si bien el sitio está en Bolivia, "es también un lugar cubano y es un lugar de Latinoamérica y el mundo".

    "Aquí hay mucha historia, mucho valor, mucho heroísmo y yo creo que esa fue una de las semillas por las que hoy también hay una revolución democrática y cultural y por las tenemos un presidente indio (Evo Morales) por primera vez en un país latinoamericano", agregó el vicepresidente cubano.

    Según Díaz-Canel, de los captores y "asesinos del Che" solo queda "el desprecio por su cobardía", mientras que del guerrillero "queda su legado, su ejemplo inmortal que crece todos los días".

    El vicepresidente de Cuba tiene previsto visitar mañana La Higuera, donde un sargento boliviano mató a Guevara en 1967, un día después de que fuera capturado por el Ejército del país suramericano que puso fin al foco subversivo liderado por el revolucionario.

    El próximo 8 de octubre se realizarán allí varios actos para recordar los 50 años de la ejecución de Guevara, tras el fracaso de su foco guerrillero.

    Díaz-Canel llegó a Bolivia procedente de Ecuador, donde participó en los actos de asunción del nuevo presidente, Lenín Moreno, al igual que el mandatario boliviano, Evo Morales.

    El vicepresidente cubano permanecerá en el país andino hasta este lunes.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ecuador.- Assange advierte de que si tienen información sobre corrupción en Ecuador, la publicará
    Ghali rinde tributo en la tumba de Fidel Castro, durante su visita oficial a Cuba