elEconomista.es
Últimas noticias
24.651,74
+0,58%
1,1750
-0,80%
47,77
+7,28%
1.255,32
+0,01%

Venezuela.- El TSJ de Venezuela rechaza las sanciones de EEUU y advierte de que no aceptarán "imposiciones"

- 4:26 - 20/05/2017
    tagsMás noticias sobre:

    El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha rechazado este viernes las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra ocho magistrados y ha asegurado que éstas ni trascenderán ni se seguirán, porque sus jueces siguen velando por los derechos del país "sin imposiciones".


    MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

    El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha rechazado este viernes las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra ocho magistrados y ha asegurado que éstas ni trascenderán ni se seguirán, porque sus jueces siguen velando por los derechos del país "sin imposiciones".

    En un comunicado que el propio presidente del órgano judicial, Maikel José Moreno Pérez, ha leído ante los medios, el TSJ ha rechazado "categóricamente" lo que ha definido como "agresiones" por parte del Gobierno de Estados Unidos "en su intento de imponer el poder imperial" sobre Venezuela y sus instituciones.

    El TSJ ha acusado a Washington de querer "someter y amilanar" a la "alta investidura judicial del país", algo que quedará "absolutamente intrascendente".

    "No aceptamos la imposición e intervención de Gobierno extranjero alguno en las competencias y facultades exclusivas del TSJ y sus integrantes", ha señalado, subrayando que los jueces del organismo velan "sin imposiciones de ninguna naturaleza por los derechos irrenunciables" de la nación.

    El presidente del TSJ ha culpado al Gobierno de Donald Trump de "intentar coaccionar e intimidar la conciencia de los magistrados y magistradas del máximo órgano judicial de la República Bolivariana de Venezuela", y ha señalado que este "acto arbitrario" viola "los derechos fundamentales" al imponer una serie de sanciones que "sólo y a la luz del Derecho Internacional pueden ser decretadas por instancias judiciales".

    "Instamos a que las instancias judiciales del mundo rechacen por su ilegalidad e ilegitimidad tales sanciones que no cumplen con los mínimos requisitos jurídicos plasmados en los convenios y tratados internacionales", ha indicado.

    El Tesoro impuso sanciones contra ocho jueces del TSJ que son "responsables" de varios fallos emitidos durante el último año con los que "usurparon la autoridad" del Parlamento, controlado desde diciembre de 2015 por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

    En un comunicado, el Tesoro ha explicado que "el pueblo venezolano está sufriendo un colapso de su economía a causa de la mala gestión y la corrupción" del Gobierno de Nicolás Maduro, contexto en el que los jueces "han exacerbado la situación interfiriendo consistentemente" en el poder legislativo.

    Así lo ha explicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien ha señalado que con esta decisión de imponer sanciones, Washington muestra su apoyo al pueblo venezolano "en sus esfuerzos por proteger y avanzar en la gobernanza democrática" en el país.

    SANCIONES A LOS RESPONSABLES

    Los ocho magistrados sujetos a estas sanciones son el propio presidente del TSJ, Maikel José Moreno Pérez, y los siete principales miembros de la cámara constitucional del TSJ --Juan José Mendoza Jover, Arcadio de Jesús Delgado Rosales, Gladys María Gutiérrez Alvarado, Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchán, Luis Fernando Damiani Bustillos, Lourdes Benicia Suárez Anderson y Calixto Antonio Ortega Ríos--.

    En virtud de estas sanciones, quedan congelados todos los bienes de los ocho magistrados en jurisdicción estadounidense y se prohíbe cualquier tipo de transacción llevada a cabo por ciudadanos estadounidenses,

    El Tesoro señala a los ocho magistrados por ser los responsables de múltiples órdenes emitidas que considera que interfieren en el legislativo. Entre otras, se refiere a una emitida en octubre de 2016, cuando autorizaron al presidente, Nicolás Maduro, a presentar el proyecto de Presupuestos para 2017 sin pasar por la Asamblea.

    En su comunicado, el departamento del Tesoro también hace referencia a los decretos del pasado mes de abril con los que despojó temporalmente de sus poderes a la Asamblea Nacional y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

    Si bien Caracas ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, desde entonces se han llevado a cabo multitudinarias protestas en el país que se han saldado con más de 40 muertos.

    "Los ocho jueces designados hoy fueron responsables de todas esas decisiones", ha afirmado el departamento, señalando que los siete de la cámara redactaron la mayor parte de las órdenes, mientras que Moreno Pérez, en su papel de presidente del TSJ, supervisó y defendió todas ellas.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Reconocen en Miami a luchadores por la libertad en Cuba y Venezuela
    La Casa Blanca ya se prepara para un posible impeachment' a Trump, según CNN