elEconomista.es
Últimas noticias
21.455,74
+0,68%
1,1380
+0,90%
47,77
+7,28%
1.249,07
-0,01%

Más de 1,6 millones de cubanos avalan los documentos del último congreso de PCC

- 20:12 - 19/05/2017
    tagsMás noticias sobre:

    La Habana, 19 may (EFE).- Más de 1,6 millones de cubanos han avalado los documentos rectores aprobados en el último congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado hace un año, una nueva versión de las bases para la "actualización" del modelo socialista de la isla, informan hoy medios oficiales de la isla.

    Los más de mil delegados del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) que se reunieron en el VII Congreso, celebrado del 16 al 19 de abril del año pasado, aprobaron estos documentos, que luego fueron sometidos a consulta popular, un proceso que se inició en junio del año pasado y que culminó ahora.

    En esa consulta popular han participado militantes del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), además de representantes de otras organizaciones de masas oficiales, para ser finalmente ratificados en el III Pleno del Comité Central del partido.

    Esos documentos son la "conceptualización" del nuevo modelo económico y social cubano; el plan nacional económico hasta 2030 y los nuevos lineamientos de la política económica, que recogen las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro en 2010.

    En total son ahora 274 "lineamientos", que incluyen nuevas disposiciones y modificaciones a lo aprobado en el congreso de 2011, en el que se eligió a Raúl Castro como primer secretario del partido y se aprobaron importantes medidas como la ampliación del trabajo por cuenta propia o la apertura a la inversión extranjera.

    "Son los documentos más estudiados, discutidos y rediscutidos de la historia de la Revolución", aseveró en el Congreso del pasado año el presidente Raúl Castro.

    Después de someterlos a discusión popular, esos documentos serán debatidos en la Asamblea Nacional de Cuba, que mantendrá su primera sesión ordinaria del año en julio.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El gobernador de Puerto Rico firma las enmiendas al Código Penal de la isla
    La CIDH verá en Buenos Aires casos de Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Perú