elEconomista.es
Últimas noticias
21.674,51
-0,35%
1,1760
+0,54%
47,77
+7,28%
1.284,66
+0,02%

Publican la declaración de patrimonio de los candidatos a las primarias en Chile

- 16:58 - 19/05/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Santiago de Chile, 19 may (EFE).- El Servicio Electoral (Servel) chileno dio a conocer las Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de los candidatos del izquierdista Frente Amplio y el derechista Chile Vamos, que se enfrentaran en sus respectivas primarias electorales el próximo 2 de julio.

    La información publicada la noche de este jueves por el Servel, contiene las declaraciones hechas por Alberto Mayol y Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, una coalición política conformada por partidos y movimientos políticos de izquierda y liberales.

    También se publicó la de los candidatos de Chile Vamos, en el que compiten el expresidente Sebastián Piñera, el candidato del partido Evópolis, el diputado Felipe Kast, y el senador independiente Manuel José Ossandón.

    Respecto a los ingresos mensuales, el Servel indica que Piñera declaró una renta bruta mensual de 23.109.134 de pesos (unos 34.000 dólares).

    En tanto, el sociólogo Alberto Mayol y la periodista Beatriz Sánchez recibirían un ingreso mensual de unos 2.355.317 de pesos (3.500 dólares) y 2.000.000 de pesos (unos 2.900 dólares), respectivamente.

    Por su parte, el diputado Kast y el senador independiente Ossandón no declararon una renta bruta mensual, ya que ambos reciben una dieta parlamentaria.

    El Servel declara que el candidato de Evópolis recibe un ingreso liquido de unos 6.657.000 de pesos (unos 9.920 dólares), mientras que Ossandón recibe 9.121.806 de pesos (unos 13.590 dólares).

    En materia de inmuebles, Piñera dijo poseer cinco propiedades, dos vehículos, uno a nombre de su esposa, Cecilia Morel, además de participaciones en un total de 20 sociedades y empresas, avaluadas en 13.033.952.957 pesos (unos 165,11 millones de dólares), en valores o instrumentos transables en Chile.

    Piñera y Morel manifestaron al Servel poseer un patrimonio total superior a 800 millones de dólares, aunque este jueves la oficina del magnate admitió que las cifras podrían estar "subestimadas", respecto del valor comercial de los activos.

    Por su parte, Kast declaró un furgón y cinco inmuebles, mientras que a su nombre figurarían seis sociedades y empresas, por un valor de 32.274.171 de pesos (unos 48.110 dólares) en valores o instrumentos transables en Chile.

    Ossandón detalló poseer seis bienes muebles y once bienes inmuebles, además de valores o instrumentos transables en Chile por unos 496.663.094 de pesos (unos 740.000 dólares).

    El parlamentario indicó también cinco sociedades y empresas, así como una concesión de aguas.

    En relación con los candidatos del Frente Amplio, Sánchez manifestó ante el Servel la posesión de tres propiedades y dos vehículos, además de deudas por unos 67.335.932 pesos (unos 100.300 dólares).

    Según la información entregada al Servel, la periodista no tendría participación en ningún tipo de comunidad, sociedad o empresa, ni tampoco valores o instrumentos transables en Chile.

    Mayol, en tanto, informó al Servel tener una propiedad y dos automóviles. Al igual que Sánchez, no declaró comunidades, sociedades ni empresas, así como tampoco valores o instrumentos transables en Chile.

    El portal infoprobidad.cl, gestionado por la Contraloría General de la República y el Consejo para la Transparencia, contiene además información relacionada con las actividades profesionales de los candidatos, redes familiares e incluso un ítem denominado "otras potenciales fuentes de conflicto" de interés.

    Las primarias electorales se realizaran en Chile el próximo 2 de julio, instancia que definirá a los candidatos que continuarán en carrera hacia las presidenciales que se disputarán el 19 de noviembre de 2017.

    También estará en la papeleta de votación el senador Alejandro Guillier, de la gobernante coalición Nueva Mayoría; la senadora Carolina Goic, de la Democracia Cristiana, y al menos una quincena de otros candidatos que representan a partidos menores.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Objetivo de México en TLCAN, ser plataforma de exportación de Norteamérica
    <b>Chile</b> protesta ante Bolivia por decir que está negando el derecho a defensa