elEconomista.es
Últimas noticias
21.580,07
-0,15%
1,1661
+1,53%
47,77
+7,28%
1.255,00
+0,04%

Mujeres se solidarizan con una defensora de Derechos Humanos de Nicaragua

- 0:03 - 21/03/2017

    Managua, 20 mar (EFE).- Un grupo de mujeres nicaragüenses, encabezadas por la poetisa y escritora Gioconda Belli, expresaron hoy su apoyo a la defensora de derechos humanos, Vilma Núñez, ante una protesta que hizo el Gobierno de Nicaragua.

    "Protestamos contra la ofensa hecha a usted, pero igual que usted nos ha defendido con amor, nosotras y nosotras queremos defenderla con el amor nuestro", señaló el grupo de mujeres en una carta leída por la escritora, autora de la novela "El País de las Mujeres", ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La otra orilla 2010.

    La carta fue entregada a Núñez, crítica del oficialismo, en la sede del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que dirige.

    En una carta divulgada el 8 de marzo pasado y dirigida a la embajadora estadounidense en Managua, Laura F. Dogu, nueve ministras y viceministras consideraron como un "acto de hostilidad" que esa delegación diplomática haya designado como "mujer destacada en Nicaragua" a una persona que ha "ofendido, reiteradamente, al pueblo y Gobierno" sandinista.

    Aunque no la mencionaron por su nombre en la misiva, las funcionarias se referían a Núñez, presidenta del Cenidh, una disidente sandinista crítica con el Gobierno de Daniel Ortega.

    El grupo de mujeres encabezada por Belli respaldó la iniciativa de la embajadora estadounidense por haber nominado a la defensora de derechos humanos para el premio Mujer Coraje.

    "Esta es una carta para decirle a ella (Núñez) cuantos nicaragüenses la apreciamos y apreciamos su trabajo (...). Ella es una persona que realmente representa a los nicaragüenses", continuó Belli.

    Núñez dijo sentirse agradecida con la carta de apoyo recibida y firmada por 708 nicaragüenses, entre intelectuales, personalidades políticas y activistas.

    El incidente ocurrió el 7 de marzo pasado en un evento en la sede de la Embajada de Estados Unidos en Managua, en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

    Según las ministras y viceministras nicaragüenses, ese hecho tiene la intención de "romper la armonía y la unidad que tenemos".

    La embajadora Dogu ha dicho que no fue un "acto de hostilidad" al Gobierno de Managua, sino un reconocimiento "para una mujer nicaragüense que ha trabajado durante 56 años" en pro del respeto a los derechos humanos.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El expresidente haitiano Aristide sale ileso de un atentado a tiros a su caravana
    Santos anuncia una adición presupuestaria de 515 millones de dólares para el posconflicto