elEconomista.es
Últimas noticias
23.328,63
+0,71%
1,1762
-0,47%
47,77
+7,28%
1.275,63
+0,10%

Merkel subraya que no habrá negociaciones bilaterales antre Alemania y EEUU

Víctor Ventura - 18:59 - 17/03/2017
0 comentarios
  • Trump vuelve a mostrar su apoyo a la OTAN y niega ser un aislacionista

Angela Merkel y Donald Trump. Foto: Reuters.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron hoy una reunión en Washington en la que trataron asuntos comerciales, de Defensa y de inmigración. En su análisis del encuentro, Merkel destacó que no habrá negociaciones bilaterales entre ambos países, y emplazó a Trump a hablar de comercio con la Comisión Europea.

"Alemania no necesita negociar sola. Hemos transferido nuestras competencias en temas comerciales a la Comisión, así que cualquier negociación será entre EEUU y la UE", recalcó Merkel en la rueda de prensa posterior. La canciller dio la bienvenida a un nuevo intento de aprobar un tratado de libre comercio entre ambos bloques que favorezca a ambos, tras el fracaso del TTIP. "Cualquier acuerdo tiene que ser mejor para ambas partes. Los políticos estamos para encontrar compromisos en negociaciones enfrentadas, si no, no haríamos falta", dijo Merkel.

Por su parte, Trump destacó los programas alemanes de apredizaje y prácticas y prometió "un renacer de la industria estadounidense" gracias a los "nuevos acuerdos" que hará su Gobierno. El magnate se describió como "un defensor del libre comercio, siempre que sea justo", e insistió en que su país es una "víctima" que ha sido "maltratada" por el resto de países en comercio. Preguntado por una periodista sobre si se consideraba un aislacionista, Trump rechazó la etiqueta y acusó a la reportera de ser "noticias falsas".

En Defensa, Trump celebró el papel de la OTAN, aunque insistió en la necesidad de que los países miembros alcanzaran el 2% de gasto militar en sus presupuestos. En este sentido, agradeció a Alemania que aumentara su gasto en este apartado, lo que considera necesario para "defender a nuestros países del terrorismo radical islámico". Merkel, por su parte, agradeció el compromiso de EEUU en Afganistán, donde luchan tropas alemanas, y destacó la necesidad de integrar a los refugiados en Europa y de colaborar en sus países de origen para evitar que tengan que abandonar sus países.

Respecto al escándalo de las acusaciones sin pruebas de espionaje a Trump, el presidente se distanció de las palabras de su portavoz, Sean Spicer, que ayer apuntó a la inteligencia británica como responsable de las supuestas escuchas. "No lo dije yo, eso lo dijo alguien en la cadena Fox. Pregúntele a ellos", respondió Trump.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0


Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump dice que tiene algo en común con Merkel: ser espiados por Obama
Chile advierte a Bolivia que no lo involucre en campaña por demanda marítima