Sin TPP, Alianza Pacifico fortalece rol de interlocutor con países asiáticos

- 6:43 - 15/03/2017

    Viña del Mar (Chile), 14 mar (EFE).- El fracaso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) puede propiciar que la Alianza del Pacífico fortalezca su rol como interlocutora con los países asiáticos, según los ministros de este bloque económico que integran México, Colombia, Perú y Chile.

    Los socios de la Alianza del Pacífico se reunieron hoy en la ciudad chilena de Viña del Mar para dilucidar el futuro de las relaciones comerciales tras el fracaso del (TPP).

    La cita, denominada "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico. Desafíos y Oportunidades", ha sido convocada por Chile como presidente de turno de la Alianza y en ella participan también los doce países firmantes del TPP, además de China y Corea del Sur.

    La retirada de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica abre nuevas oportunidades de integración y comercio con los países de la cuenca del Pacífico, incluyendo a China, la segunda potencia económica mundial, que estaba al margen del TPP.

    Pero aunque "uno de los socios más importantes del TPP ha decidido buscar otro camino, esto también abre oportunidades", consideró este martes el canciller mexicano, Luis Videgaray.

    La decisión adoptada por el presidente estadounidense, Donald Trump, a finales de enero pasado supuso el fracaso del acuerdo negociado durante seis años para crear la mayor área de libre comercio del mundo.

    Pero también ha generado oportunidades "que pueden ser aprovechadas de manera bilateral" por los otros once países que conforman el TPP", dijo Videgaray tras sostener un encuentro bilateral con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz.

    "La Alianza del Pacífico representa una plataforma interesantísima y de enorme potencial para aprovechar estas oportunidades de mayor integración e intercambio comercial", apuntó Videgaray.

    También Chile considera que la Alianza del Pacífico puede convertirse en un "articulador" de los mercados del Asia Pacífico,

    Los miembros de la Alianza del Pacífico aspiran a que el bloque "se posicione como un verdadero mecanismo que articule la integración en la región Asia-Pacífico", señaló este martes la directora general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Paulina Nazal.

    En la reunión que mantuvieron hoy por separado los socios de la Alianza del Pacífico acordaron "redoblar el comercio interno" entre los cuatro países miembros y firmar tratados de libre comercio "de alta calidad" con algunos de los países asociados con los que aún no tiene acuerdos.

    Además, la Alianza del Pacífico anunció la celebración de una cumbre con los países del Mercosur en Buenos Aires el próximo 7 de abril con el fin de avanzar en la convergencia con este bloque.

    Estas medidas, según explicó en conferencia de prensa el canciller chileno, Heraldo Muñoz, son la respuesta de la Alianza a la "incertidumbre sobre el camino a seguir" en el comercio global tras la salida de EE.UU. del TPP.

    China, en tanto, acude a esta reunión con el propósito de llenar el vacío que dejó la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

    El gigante asiático tiene sus propias ideas para proseguir con la liberalización del comercio mundial y promover la integración económica en Asia-Pacífico.

    Otro de los países que también puede verse beneficiado en el nuevo escenario es Colombia, el segundo país de América Latina -después de Brasil- al que más habría impactado la entrada en vigor del TPP, según un reciente informe de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (Cepal).

    Al encuentro de alto nivel que se celebra hoy y mañana en Viña del Mar asisten los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Australia, Brunei, Colombia, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, además del anfitrión Chile.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Chile.- Dimite el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile por razones personales
    Critican restricciones migratorias de Donald <b>Trump</b> y piden invocar Carta Democrática de la OEA