elEconomista.es
Últimas noticias
26.062,12
-0,35%
1,1714
+0,37%
47,77
+7,28%
1.202,08
+0,32%

ONGs denuncian que en Guatemala matan al día 2 menores y 31 sufren maltratos

- 16:39 - 13/03/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Guatemala, 13 mar (EFE).- En Guatemala son asesinados cada día 2 menores y otros 31 sufren de maltrato, denunció hoy un grupo de organizaciones civiles que velan por el respeto a los derechos de la niñez en el país centroamericano.

    "Somos un país que mata y viola a sus niños todos los días", manifestó en una rueda de prensa el representante de Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, al lamentar la muerte de 40 menores por un incendio ocurrido el pasado miércoles en el hogar Virgen de la Asunción, en el municipio de San José Pinula.

    Con motivo de la conmemoración del Día de la No Violencia contra la Niñez, Dubón dijo que "es triste y doloroso que la historia de niños muertos se siga repitiendo en Guatemala".

    Un informe presentado por las organizaciones, entre ellas Word Vision, Pasmo, Save The Children y Comisión Nacional Contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil (CONACMI), dice que el año pasado 14.698 niños y adolescentes fueron víctimas de maltrato, la mayoría de ellos dentro de sus hogares.

    Además, 40 menores quedan huérfanos diariamente a causa de la violencia, 5 son abandonados, 2 son asesinados cada día y 31 son maltratados.

    Durante 2016 7.338 menores fueron abusados sexualmente, y de ellos el 90 por ciento de los casos ocurrieron en el hogar de las víctimas, y 2.504 niñas por debajo de los 14 años se convirtieron en madres, revela el informe.

    "Guatemala es el país de Centroamérica que menos invierte en la niñez y la adolescencia" con alrededor de 7,48 quetzales diarios (1,01 dólares).

    Según las instituciones, "la situación de violencia contra la niñez y la adolescencia es evidentemente grave y la priorización del Estado en la prevención, atención y reintegración ha sido deficiente y limitada", advierte.

    Demandan al Ministerio Público (MP) una investigación profunda para que se aclaren las muertes por el incendio en el hogar Virgen de la Asunción y al Organismo Judicial que inicie los procesos penales contra los responsables de las muertes.

    También piden al Organismo Ejecutivo que se fortalezca el funcionamiento de un verdadero Sistema de Protección Integral de la niñez y la adolescencia que garantice el cumplimiento de sus derechos, y que se presente un programa de atención psicosocial a los menores que estaban en el centro donde ocurrió el incendio.

    En el interior del hogar murieron 19 niñas y adolescentes por intoxicación de monóxido de carbono y otras 21 fallecieron en hospitales de la capital por graves quemaduras.

    El pasado fin de semana fueron trasladadas a un hospital de Galveston, Texas (Estados Unidos), especialistas en quemaduras, otras cuatro menores para recibir atención médica.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La aprobación de Maduro repunta casi 9 puntos aunque los venezolanos desean un cambio de Gobierno
    Ministro brasileño sospechoso de corrupción vuelve al Gobierno tras una cirugía