elEconomista.es
Últimas noticias
20.922,25
+0,13%
1,1234
-0,08%
47,77
+7,28%
1.262,07
-0,10%

Arkansas ejecutará a ocho presos en diez días ante la caducidad de las inyecciones letales

elEconomista América - 17:53 - 8/03/2017
2 comentarios
    Foto: Reuters

    El estado de Arkansas planea ejecutar a ocho condenados a muerte en un período de diez días el próximo mes ante la próxima caducidad de un medicamento utilizado en la dosificación de las inyecciones letales.

    Los ocho presos, cuatro hombres blancos y cuatro negros, fueron condenados a muerte por asesinatos cometidos entre 1989 y 1999 pero la pena capital fue suspendida en Arkansas en 2005 por problemas legales y de suministro de las drogas que forman parte de la inyección letal, según The New York Times.

    Este retraso en la ejecución de las penas, que es motivo de lamento tanto para detractores de la condena a muerte como para los defensores de la pena capital, preocupa al gobernador de Arkansas: "Las familias de las víctimas que han soportado esto durante tantos años merecen un final", declaró Asa Hutchinson el viernes en rueda de prensa.

    Hutchison informó entonces de que era preciso programar las ejecuciones próximamente ante las dudas sobre la disponibilidad, más allá de abril, del midazolam, uno de los tres compuestos utilizados en el procedimiento de la inyección letal por el estado, el cual caducará ese mes, según el citado diario.

    Problemas de suministro

    Algunos estados norteamericanos han tenido dificultades para proveerse de midazolam, después de que la controversia generada por la pena de muerte llevara a varias compañías farmacéuticas a restringir el uso de sus drogas para la pena de muerte. El motivo de esta escasez se debe a que, debido a la controversia generada por estos casos, varias compañías farmacéuticas decidieron restringir el uso de los medicamentos utilizados en la inyección letal. De hecho, el estado de Arizona anunció el año pasado que dejaría de usar este fármaco debido a los problemas logísticos en su suministro.

    Ante este panorama, el gobernador de Arkansas ha preferido programar las ocho ejecuciones para el período comprendido entre los próximos 17 y 27 de abril. "Existe incertidumbre al respecto de si se puede obtener otro medicamento (análogo) y las familias de las víctimas no necesitan vivir con esa incertidumbre continua después de décadas de revisión", dijo Hutchinson para justificar la decisión.

    Si se cumple el programa de ejecuciones establecido (dos hombres serán ejecutados en cada una de las cuatro fechas fijadas), Arkansas llevará a cabo el mayor ritmo de ejecución desde que Estados Unidos reinstauró la pena de muerte en 1977, según informa The New York Times citando a Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 2

    1
    galego50
    20-03-2017 / 18:11
    Puntuación -5   A Favor   En Contra

    y a ESO le llaman DEMOCRACY......merda de yankees.

    2
    vaya,vaya..
    20-03-2017 / 18:13
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    y a ESO le llaman DEMOCRACY......merda de yankees.

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    La oposición destaca en el Día de la Mujer las humillaciones que sufre la venezolana
    El pacto comercial con la Unión Europea protagonizará la reunión de los cancilleres del Mercosur