elEconomista.es
Últimas noticias
24.651,74
+0,58%
1,1750
-0,80%
47,77
+7,28%
1.255,32
+0,01%

Muere a los 93 años Robert Michel, exlíder republicano en el Congreso de EE.UU.

- 19:04 - 17/02/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Washington, 17 feb (EFE).- El excongresista republicano de Illinois Robert Michel, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que más tiempo ejerció esa responsabilidad, falleció hoy a los 93 años de edad.

    Según anunció su exjefe de gabinete Michael Johnson, Michel murió en el Virginia Hospital Center, en Arlington, donde estuvo ingresado con neumonía durante las últimas semanas.

    Michel pasó 14 años como líder de la minoría del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, mientras los demócratas tuvieron el control de la Cámara durante cuarenta años, y dejó su puesto antes de que su formación consiguiera la mayoría en 1994.

    "Qué vida vivida por este gran y cortés hombre. Hoy los miembros de la Cámara - pasados y actuales - lloran con la familia y los amigos de nuestro excolega y líder", aseguró el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, en un comunicado.

    Michel fue elegido por primera vez como representante de Illinois en la Cámara Baja en 1956, donde permaneció 38 años, y se convirtió en líder de la minoría en 1981.

    Durante esos años en los que los republicanos Ronald Reagan (1981-1989) y George H.W. Bush (1989-1993) presidieron el país y la Cámara era de mayoría Demócrata, Michel ayudó a la aprobación de sus políticas en el Congreso.

    En octubre de 1993 anunció que no se presentaría a las elecciones del siguiente año, tras justificar que el Congreso se estaba convirtiendo en un lugar sin compañerismo, y criticó a sus miembros por "destruir la institución" con fines políticos.

    Bob, como también era conocido para los amigos, nació en 1923 en Peoria (Illinois) y creció durante la Gran Depresión.

    Durante la Segunda Guerra Mundial fue herido mientras era soldado de infantería en Europa, y a su vuelta fue condecorado por su heroísmo.

    Además de los honores militares, el presidente Bill Clinton le concedió en 1994 la Medalla de la Libertad, el más alto reconocimiento civil del país.

    Michel se graduó en la Universidad de Bradley en su ciudad natal y comenzó a trabajar en una oficina del Congreso hasta que fue elegido como representante.

    En 1948 se casó con su esposa Corinne, con la que tuvo cuatro hijos, y que falleció en 2003.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    De Blasio nombra a Cortés-Vázquez nueva asesora para asuntos latinos
    Detienen a los hackers del Twitter de la <b>ministra de Seguridad</b>