elEconomista.es
Últimas noticias
22.035,58
+0,17%
1,1697
-0,40%
47,77
+7,28%
1.270,01
-0,20%

El Parlamento Europeo pide a Nicaragua dejar de "acosar" a líder campesina

- 18:04 - 17/02/2017

    Managua, 17 feb (EFE).- La líder campesina de Nicaragua, Francisca Ramírez, informó hoy que el Parlamento Europeo solicitó al Gobierno de su país dejar de tomar "represalias" en su contra, por oponerse a la construcción del canal interoceánico de la firma china HKNG Group.

    Ramírez citó una resolución emitida este jueves por el Parlamento Europeo, en el que "insta al gobierno nicaragüense a abstenerse de acosar y recurrir a actos de represalia contra Francisca Ramírez, la coordinadora del Consejo Nacional para Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía".

    El órgano político de Europa basó su resolución en que Ramírez y su familia han sufrido arrestos, agresiones y "ataques violentos como represalia", por liderar el movimiento "anticanal".

    "El Parlamento Europeo sacó una resolución que nos apoya, para nosotros es un éxito, porque hasta el momento sentíamos que, habiendo tantos acuerdos internacionales por los derechos humanos, no hubiera voces que pudieran decirle eso al Gobierno", dijo Ramírez a Efe.

    "Los eurodiputados piden al Gobierno de Managua que cumpla sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", agregó el Parlamento Europeo, que destacó "el deterioro del Estado de derecho y la democracia del país".

    La líder campesina criticó a la OEA por haber hecho caso omiso a sus denuncias a fines del año pasado, cuando sostuvo una reunión con el secretario general del organismo, Luis Almagro, en contraste con el Parlamento Europeo, con el que no ha tenido contacto.

    "Una resolución como esta la esperábamos de la OEA, porque habíamos hablado con ellos, pero lo del Parlamento Europeo fue una sorpresa, ellos conocieron lo que nos ha hecho (el Gobierno de Nicaragua), que ya no lo puede ocultar", sostuvo.

    Ramírez agregó que el apoyo del Parlamento Europeo servirá para continuar reclamando la suspensión de la ley que permite la construcción del canal interoceánico, así como la separación de poderes, pues considera que el proyecto es una aspiración personal del presidente Daniel Ortega.

    El proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud y de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

    El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación y la construcción de la esclusa oeste, cuya fecha no ha sido anunciada.

    El coste del proyecto está calculado en unos 50.000 millones de dólares, de acuerdo con HKND Group, la firma china a la cual se le ha dado la concesión por 50 años, renovable por otro lapso igual.

    Nicaragua espera que su construcción cree unos 50.000 empleos y duplique el producto interior bruto (PIB) nacional.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Brasil prepara un proyecto de ley para simplificar las concesiones de infraestructura pequeñas
    Trump tiene cuatro candidatos para el puesto de asesor de seguridad nacional tras el rechazo de Haward