elEconomista.es
Últimas noticias
21.409,55
+0,07%
1,1192
+0,17%
47,77
+7,28%
1.244,64
-1,04%

EEUU impone sanciones sobre el vicepresidente de Venezuela por narcotráfico

EFE / Europa Press - 0:08 - 14/02/2017 - Actualizado: 14:05 - 14/02/17
0 comentarios
  • Los ciudadanos estadounidenses no podrán realizar negocios con él

Tareck El Aissami y Nicolás Maduro. Foto: Reuters.

El Gobierno impuso este lunes sanciones económicas al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, por "jugar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos". La imposición de estas sanciones "no es una reacción" a su nombramiento como vicepresidente el pasado mes de enero.

El Departamento del Tesoro sancionó también al empresario Samark José López Bello, por ser el "testaferro" de El Aissami y proporcionar "material, apoyo financiero, bienes y servicios en apoyo de actividades de tráfico internacional de narcóticos" o actuar "en nombre de El Aissami", explicó hoy un alto funcionario del Gobierno en una llamada telefónica con periodistas.

"Es el resultado de una investigación de años relacionada con el narcotráfico", explicó el funcionario, que insistió en aclarar que estas sanciones no son una represalia diplomática contra el Gobierno de Venezuela sino que se dirigen a dos individuos "exclusivamente" por sus vínculos con el narcotráfico. "Esto muestra que investigamos hasta el final independientemente de qué cargo tenga la persona", agregó.

Relación con 'Los Zetas'

"En sus cargos anteriores, supervisó o poseyó parcialmente cargamentos de narcóticos de más de mil kilogramos de peso desde Venezuela en varias ocasiones, algunos con destino a México y Estados Unidos", ha explicado el Departamento del Tesoro en su comunicado.

Asimismo, habría "facilitado, coordinado y protegido" a otros narcotraficantes operativos en el país. En concreto, el Departamento del Tesoro menciona los pagos recibidos por El Aissami del capo de la droga venezolano Walid Makled García.

Ya en 2015, cuando se conoció la investigación de Estados Unidos abierta contra una decena de funcionarios venezolanos, entre ellos el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por su presunta participación en una red criminal dedicada al tráfico de cocaína, Washington aseguraba que Walid Makled había pagado a El Aissami cuando era ministro de Interior para que permitiera el tránsito de la droga colombiana por Venezuela.

En el documento, Washington también vincula al vicepresidente venezolano con el cártel mexicano de 'Los Zetas', así como con el narcotraficante colombiano Daniel Barrera Barrera y el venezolano Hermágoras González Polanco.

Las sanciones implican que se bloquean los activos de los dos individuos bajo la jurisdicción estadounidense y que los ciudadanos estadounidenses no pueden hacer transacciones con ellos.

La inclusión de un miembro del Gobierno de Venezuela en la lista de sancionados del Tesoro "no significa que el Gobierno en sí mismo está también bloqueado", precisa el Departamento en un comunicado de su web.

"Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses deberían ser cautos en sus tratos con el Gobierno (venezolano) para asegurarse de que no están involucrados en transacciones, directas o indirectas, con una persona de la lista", agrega la nota.

"Agresión imperialista"

En varios mensajes publicados en su cuenta en Twitter, El Aissami ha calificado este martes de "infamia" y "agresión imperialista" la decisión de Washington y ha asegurado tener la "moral intacta" y mantener su "convicción antiimperialista" y su "conciencia chavista".

"La verdad es invencible y veremos cómo se desvanecerá esta infame agresión. Ahora con más fuerza haremos irreversible nuestra revolución", ha asegurado el vicepresidente venezolano, llamando a no dejarse distraer por "estas miserables provocaciones" y a seguir acompañando al presidente, Nicolás Maduro, "en la recuperación económica".

"En lo personal recibo esta miserable e infame agresión como un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista!!Venceremos", ha remachado el vicepresidente, defendiendo que Estados Unidos "no podrá con nuestra resolución inquebrantable de ser libres para siempre".

Un total de 34 legisladores estadounidenses solicitaron la semana pasada al presidente, Donald Trump, que tomara medidas inmediatas para sancionar a los funcionarios del Gobierno venezolano que están "beneficiándose" por las violaciones de derechos humanos que, según ellos, se registran en la nación petrolera.

"El reciente nombramiento por parte de Nicolás Maduro de (el vicepresidente) Tareck El Aissami le pone en fila para posiblemente convertirse en el próximo líder de Venezuela, lo cual es extremadamente preocupante dados sus demostrados vínculos con el narcotráfico y las organizaciones terroristas", rezaba la carta.

El pasado 4 de enero, el presidente Nicolás Maduro anunció como nuevo vicepresidente de su Gobierno a El Aissami, quien hasta ese momento se desempeñaba como gobernador del céntrico estado Aragua.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0


Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El vicepresidente venezolano tilda de miserable agresión la sanción de EE.UU.
Flynn dimitió porque situación se hizo insostenible, según asesora de Trump