La oposición venezolana marcha en Caracas por elecciones y el fin de la "dictadura"

EFE - 16:50 - 23/01/2017
0 comentarios
  • Los opositores pretenden entregar al CNE un documento pidiendo elecciones

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La oposición venezolana marcha hoy en Caracas para pedir a las autoridades electorales la celebración de un proceso de comicios, justo cuando se celebran en el país 59 años de democracia tras la caída del régimen de Marcos Pérez Jiménez.

La marcha partió desde varios puntos del este de la capital venezolana, bastión del antichavismo, convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con rumbo a la sede del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), en el oeste de la ciudad. Pese a que intentos anteriores por llegar a la sede electoral han sido frustrados por las autoridades del municipio Libertador, controlado por el chavismo, los opositores pretenden entregar al CNE un exhorto para la celebración de los comicios pendientes en el país.

A 59 años del fin de la dictadura de Pérez Jiménez "estamos casi en la misma lucha, por un país de libertades, un país donde podamos sufragar, donde podamos votar, en un país donde el Gobierno nacional, de facto, ha confiscado el derecho al voto", dijo el jefe de la facción opositora del Parlamento, Stalin González. Durante el programa de radio del secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, Stalin culpó al Ejecutivo de que el Poder Electoral "no convoque" a elecciones regionales para renovar los cargos de los gobernadores cuyo mandato debió concluir el pasado diciembre.

Recuerdos a la dictadura

Desde uno de los puntos, en el municipio Chacao, uno de las zonas más acomodadas de Caracas, centenares de opositores partieron, como es costumbre, vestidos de blanco y portando banderas nacionales y pancartas contra el Gobierno. "Nosotros vamos a marchar porque estamos obstinados de este Gobierno", dijo a Efe Mimi Sánchez, quien además piensa que aunque la movilización no hará "ningún cambio" hay que "echarle ánimo, porque este pueblo está muerto, no quiere salir, y hay que salir, hay que salir para que sepan que nadie los quiere", afirmó.

Valentina de Zola, de 70 años, refiriéndose al 23 de enero de 1958, cuando cayó el régimen militar de Pérez Jiménez, aseguró que de aquel día a hoy "todo era muy distinto". "Pérez Jiménez era un dictador horrible, pero estos son peores, los 10 años aquellos no le llegan a los tobillos a estos 18 años (del Gobierno chavista) que lleva esto, porque en aquel momento había medicinas, había educación, y había comida, había producción", dijo.

La actividad opositora se desarrolla en simultáneo a una marcha del chavismo en el oeste de Caracas en respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro y para conmemorar la muerte de Fabricio Ojeda, mártir de la democracia venezolana, y cuyos restos serán llevados al Panteón Nacional.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0


Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Austin adoptará políticas santuario a favor de indocumentados en febrero
Senador Rubio allana camino de Tillerson para dirigir Departamento de Estado