Honduras propone despenalizar el uso de cannabis con fin medicinal

EFE - 17:35 - 21/09/2016
0 comentarios
  • Busca posibilitar el consumo medicamentos derivados de la marihuana

tagsMás noticias sobre:
marihuana-rostro-getty.jpgCultivo de cannabis. Foto: Getty

Un diputado hondureño propondrá un proyecto de ley orientado a regular el uso del cannabis o marihuana con fines estrictamente terapéuticos en el país centroamericano. Su objetivo es regular el uso científico del cannabidol y crear "el espacio legal" para que se pueda permitir el consumo de medicamentos derivados de la marihuana.

Liberato Madrid, del Partido Anticorrupción (PAC), ha afirmado ante los periodistas que presentará en los próximos días al Parlamento hondureño una iniciativa orientada a despenalizar ciertos componentes del cannabis para que puedan ser usados con fines sanitarios, especialmente en enfermedades terminales.

Madrid, médico de profesión, ha explicado que el cannabis tiene "aproximadamente 489 componentes", de los cuales dos tienen "propiedades medicinales". El parlamentario ha lamentado que la legislación hondureña penalice el uso del "cannabidol", el principal componente del cannabis, un derivado farmacéutico que ya se usa en otros países por pacientes con enfermedades terminales.

La despenalización es demandada, principalmente, por los grupos de padres y madres de niños con epilepsia refractaria, que han pasado años viendo a sus hijos sufrir con tratamientos que no tuvieron ningún resultado, dijo a periodistas la doctora Reina Durón, especialista en epilepsia.

"Estamos muy preocupados como médicos y hemos estado discutiendo eso (uso de cannabidol) en congresos médicos porque la gente escucha que hay un tipo de marihuana para uso médico y están comenzando a usarla de manera inapropiada", ha subrayado la especialista.

Durón ha enfatizado que como médica no está de acuerdo con legalizar la marihuana, pero se manifestó a favor de aprobar el uso legal del cannabidol. "La marihuana es como una moneda de dos caras, la primera es el cannabidol para uso médico y la segunda es el tetrahidrocannabinol, que es el que tiene efectos tóxicos dañinos para el sistema nervioso", explicó la especialista.

Unos 23 estados de Estados Unidos, algunos países de Europa y varios latinoamericanos como Uruguay y Chile "ya han aplicado legislaciones sobre el cannabis", ha recordado Madrid.

En Honduras hay unas 250.000 pacientes con epilepsia, quienes podrían mejorar sus síntomas con el uso del cannabidol.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0



Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Exreo de Guantánamo en Uruguay en huelga inicia un tratamiento de rehidratación
 A 40 años del <b>asesinato</b> del canciller Orlando Letelier en Washington