Santos celebra firma de protocolo para que las FARC dejen las armas

- 21:22 - 5/08/2016
    tagsMás noticias sobre:

    Bogotá, 5 ago (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró el anuncio hecho hoy en La Habana sobre el protocolo para la dejación de armas de las FARC y el cese el fuego bilateral y definitivo como parte del proceso de paz con esa guerrilla.

    "Esta es una noticia muy importante porque ya no se está hablando de que las FARC se van a desarmar, sino de cómo es que las FARC van a entregar hasta su última pistola", indicó el mandatario al término de un consejo de seguridad en el departamento del Meta, en el centro del país.

    Las delegaciones del Gobierno y de las FARC firmaron este viernes en la capital cubana los protocolos y anexos del acuerdo sobre "Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas", anunciado el pasado 23 de junio y que permitirá su aplicación efectiva.

    Los protocolos anunciados hoy establecen "las fases de planeamiento y ejecución" para el despliegue del Mecanismo de Monitoreo y Verificación que será coordinado por la ONU y en el cual participarán observadores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

    Igualmente prevén la adaptación de los dispositivos de la Fuerza Pública en el terreno y el funcionamiento de las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y los ocho Puntos Transitorios de Normalización (PTN) en los cuales estarán los guerrilleros durante seis meses previos a la dejación de las armas y su desmovilización.

    Según Santos, en estos 31 lugares se aplicarán "protocolos que se han venido estudiando por parte de las Fuerzas Armadas desde hace tres años", con lo cual habrá control total del Estado en esas áreas.

    "Ya están los protocolos establecidos, cada paso que se va a tomar para poder entregar esas armas y poder tomar ese paso, donde desaparecen las FARC como grupo armado y desaparece ese conflicto armado con esa organización", concluyó.

    El Gobierno colombiano y las FARC dialogan desde hace más de tres años en La Habana para alcanzar un acuerdo que ponga punto final a casi 60 años de conflicto armado interno en el país y esperan concluir las negociaciones en las próximas semanas.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Mujica se emociona al despedirse de Huidobro, su viejo compañero
    AMPL.- Colombia.- Gobierno y FARC acuerdan los protocolos para la tregua y el desarme