elEconomista.es
Últimas noticias
24.664,91
+0,64%
1,1759
-0,73%
47,77
+7,28%
1.255,76
+0,18%

Grynspan: países de primera Cumbre Iberoamericana se adelantaron a su época

- 20:00 - 25/07/2016
    tagsMás noticias sobre:

    México, 25 jul (EFE).- La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, aseguró hoy que los presidentes que organizaron la primera Cumbre de este foro en 1991 "se adelantaron a su época", y celebró que el diálogo se mantenga pese al "cambio dramático" de estos años.

    En un foro celebrado en la capital mexicana para conmemorar el XXV aniversario de la Cumbre Iberoamericana, la secretaria subrayó que hay "pocos ejemplos de diálogo ininterrumpido entre decenas de países a lo largo de un cuarto de siglo".

    Si bien Iberoamérica todavía no está libre de "incertidumbres políticas", es un espacio con "instituciones cada vez más sólidas", apuntó la costarricense, quien recordó que el panorama mundial era muy distinto hace 25 años.

    Entonces la región estaba conformada por democracias "incipientes", acababa de caer el muro de Berlín y no se había firmado el Tratado de la Unión Europea, recordó.

    En 1991 había dudas sobre el grado de multilateralismo que iba a imponerse, y si este iba a implicar una mayor fragmentación o cooperación, comentó.

    "Desgraciadamente, en este momento no podemos decir que esté ganando el multilateralismo, aunque sigue siendo la única respuesta para un mundo más pacífico", defendió la costarricense.

    La secretaria iberoamericana hizo un repaso por los cambios que se han dado durante este periodo para los 22 países de la región.

    Entre ellos, que hace un cuarto de siglo España y Portugal representaban una tercera parte de la economía iberoamericana, y su presencia se ha reducido a una quinta parte.

    También el enorme crecimiento de China, cuya economía representaba el 19 % del producto interno bruto (PIB) latinoamericano y hoy es un 66 % más grande que la suma de todos los países iberoamericanos, añadió.

    Por otra parte, "la población latinoamericana que vivía en la pobreza era de casi la mitad; hoy todavía es excesivamente alta, pero de un 28 %", remarcó la titular de la Segib.

    Señaló que la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará los próximos 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias (Colombia), se centrará en el futuro de la región, y lo que constituye su mayor "desafío y fortaleza": los jóvenes.

    Una tercera parte de las personas de la región tiene entre 15 y 29 años, lo que supone que los esfuerzos han de centrarse en crear "más y mejores oportunidades" para ellos, estimó Grynspan.

    Recordó, además, el creciente acceso de los jóvenes a la educación superior, dado que dos terceras partes de quienes cursan estudios universitarios en América Latina son los primeros en su familia en llegar a este nivel académico.

    No obstante, "un quinto de los jóvenes está fuera del sector educativo y laboral", de los cuales la mayoría son mujeres, indicó.

    La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo que 25 años después de la primera Cumbre Iberoamericana, celebrada en la urbe mexicana de Guadalajara con el impulso del entonces rey de España Juan Carlos I y el presidente Carlos Salinas, es necesaria una "reflexión" sobre qué significa este espacio de diálogo en el siglo XXI.

    Asimismo, defendió analizar "qué ruta podemos trazar para millones de hombres y mujeres que buscan incorporarse al modelo de desarrollo que hemos venido construyendo".

    Ruiz Massieu dijo que en diversas partes del mundo están emergiendo corrientes aislacionistas, que desafían la globalización, rechazan la integración y promueven la "discriminación, intolerancia y xenofobia".

    Ante este escenario, desde la sociedad iberoamericana "debemos erigirnos como un contraste virtuoso, ser ejemplo de inclusión, de pluralidad y de solidaridad", afirmó la canciller.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La ONU y Occidente piden treguas en Alepo ante el cerco del este de la ciudad
    El secretario de Unasur ve preocupante la cantidad de seguidores que tiene Trump