Cuba/Venezuela.- Maduro recibe la Orden José Martí, la máxima condecoración que otorga el Gobierno de Cuba

- 3:15 - 19/03/2016

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido este viernes la Orden José Martí, la máxima condecoración que otorga el Gobierno de Cuba, por su "trayectoria revolucionaria", en una ceremonia presidida por su homólogo cubano, Raúl Castro, antes de la histórica visita a la isla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

    MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido este viernes la Orden José Martí, la máxima condecoración que otorga el Gobierno de Cuba, por su "trayectoria revolucionaria", en una ceremonia presidida por su homólogo cubano, Raúl Castro, antes de la histórica visita a la isla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

    Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado cubano, ha destacado la labor de Maduro en diversos cargos del Gobierno venezolano, así como en su misión de "continuar la inmensa obra de (el difunto presidente, Hugo) Chávez". El alto cargo cubano ha destacado "el valor, la inteligencia y fe inquebrantable" de Maduro "ante las incesantes acciones desestabilizadoras y violentas de la oposición".

    Acosta también ha denunciado la "arbitraria" orden ejecutiva ratificada recientemente por Estados Unidos que califica a Venezuela "injustificadamente" como una amenaza a la seguridad nacional, tal y como informa el diario cubano 'Granma'. El secretario del Consejo de Estado también ha aludido a la "brutal guerra económica y mediática apoyada desde el exterior" a la que se enfrenta el Gobierno de Nicolás Maduro.

    "El Gobierno y el pueblo (de Cuba) reiteran su solidaridad internacional con el Gobierno, el pueblo y la unión cívico-militar bajo su dirección y la confianza con las nuevas victorias de la Revolución. Reiteramos como Martí que nos consideramos hijos de Venezuela y estaremos siempre dispuestos a servirle", ha agregado Acosta desde el Palacio de la Revolución.

    "Cuba y Venezuela son dos naciones indivisiblemente unidas por profundos lazos de amistad, afecto y respeto mutuos, forjados al fragor de la independencia, por la comunidad de ideas de nuestros líderes históricos", ha sentenciado el alto cargo cubano.

    Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que ha aprovechado esta visita a La Habana para revisar la ruta de los próximos años de relaciones bilaterales, "visualizado los pasos que se van a dar desde el 2016 hasta el 2030", en el que ha calificado como "el siglo de la independencia definitiva".

    "Cuba y Venezuela, aquí estamos, de pie, no podrán desaparecernos, somos una hermosa realidad. Esta condecoración es para el pueblo de Venezuela, que ha batallado, que no se rinde, y que ha resistido las mil formas de guerra no convencional", ha concluido.

    Maduro ha rendido reiterados homenajes a Chávez y al líder cubano Fidel Castro, hermano del presidente, así como a los héroes de la independencia de ambos países, Simón Bolívar y Martí, nombres que sirven como bandera de lucha frente a la intervención de potencias extranjeras.

    Obama llegará el domingo en la primera visita a Cuba de un presidente en funciones de Estados Unidos en 88 años. El viaje de Obama se extenderá hasta el martes.

    A pesar de sus grandes diferencias, Obama y Raúl Castro pusieron fin a más de medio siglo de distanciamiento entre Estados Unidos y Cuba en diciembre del 2014 y restablecieron sus relaciones diplomáticas el año pasado.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cruz sugiere a Obama a visitar frontera para comprobar su nivel de seguridad
    Colombia.- La Iglesia de Colombia dice que el ELN liberará en las próximas horas a un militar secuestrado en Antioquia