elEconomista.es
Últimas noticias
22.349,59
-0,04%
1,1951
+0,39%
47,77
+7,28%
1.297,40
+0,01%

El Gobierno de Perú aprueba un proyecto de ley para exportar energía a otros países

- 20:02 - 3/03/2016

    Lima, 3 mar (EFE).- El consejo de ministros de Perú aprobó en su última sesión un proyecto de ley para exportar los excedentes de electricidad del país a sus países vecinos, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en un comunicado.

    El proyecto de ley establece el marco legal para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el intercambio de electricidad con otros países.

    El documento se enviará próximamente al Congreso para que sea debatido en el pleno parlamentario y posteriormente sometido a votación para su aprobación.

    El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, explicó que el proyecto de ley permitirá a Perú ser más competitivo en la región y además reducir la tarifa de la energía eléctrica al usuario final.

    Pérez-Reyes comentó que Perú tiene potencial de intercambio energético con Ecuador, Chile, Brasil y Bolivia gracias al excedente de producción de energía que prevé mantener durante los próximos cinco o seis años.

    El funcionario detalló que con Ecuador y Chile ya hay estudios preliminares para desarrollar de manera más rápida proyectos de interconexión eléctrica.

    Con Ecuador existe un estudio en curso sobre la construcción de una línea de transmisión de mil megavatios que involucra una inversión de aproximadamente 440 millones de dólares.

    Con Chile hay una propuesta de interconexión inicial de 130 megavatios y una mayor de 1.000 megavatios, que demandarán una inversión de 725 millones de dólares.

    El proyecto de ley aprobado por el Gobierno peruano establece un mecanismo de compensación para el Estado Peruano en relación a la diferencia de precios del gas natural entre el destinado al mercado interno y el dirigido al mercado internacional.

    Esa compensación se destinará a financiar la infraestructura necesaria para la interconexión eléctrica, lo que implicará una reducción en las tarifas eléctricas, según el Ministerio de Energía y Minas.

    Las tarifas de electricidad de Perú registraron un aumento del 17 % en 2015, del que un 5,5 % responde a cargos adicionales fijados para promover la producción de energía hidroeléctrica y termoeléctrica frente a un escenario de un importante crecimiento económico.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Mogherini visitará Cuba para dar un impulso decisivo al acuerdo bilateral
    Brasil.- Rousseff defiende la presunción de inocencia y clama contra la execración pública