Venezuela: Maduro lanza la segunda fase de su ofensiva económica con una "superintendencia de precios justos"

El Economista America - 9:43 - 16/01/2014
13 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    MADUROanuncios.jpgMaduro dando su mensaje de memoria y cuenta de su gestión durante 2013.|EFE

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la creación de un órgano jurídico que establecerá un 30% de ganancia máxima en todas las actividades económicas del país y nombra a Rodolfo Torres como nuevo ministro de Finanzas, entre otras medidas que buscan mantener la ofensiva contra la "guerra económica", lanzada supuestamente por la oposición política en connivencia con algunos empresarios. Los venezolanos hacen cola en los supermercados por las nuevas medidas de Maduro.

    El mandatario venezolano centró su presentación ante el Parlamento en el ataque al empresariado local. Creó la Superintendencia de "precios justos" y afirmó que se tratará de un organismo cívico militar. De hecho, se espera que gran parte del millón de inspectores que salgan a las calles a fiscalizar los precios sean militares, informa Infobae.

    La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Andreina Tarazón, presidirá la Superintedencia de Precios Justos y el militar Luis Motta Domínguez, hará lo propio como Intendente de Precios Justos.

    Además, a partir del 16 de enero comenzará a regir la ley que fija un tope del 30% en las ganancias de todas la actividades económicas.

    El mandatario acusa a los empresarios y a la oposición de los males de Venezuela. Un país asediado por una crisis económica evidente: la inflación cerró 2013 con más del 56% anual, hay desabastecimiento de alimentos en todos los supermercados del país y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo trepó hasta el 900%.

    Los anuncios

    "El desarrollo económico será el frente principal de construcción para los próximos 5 años", afirmó Maduro, quien ratificó en su cargo a Rafael Ramírez, como vicepresidente económico. Maduro: "No entregaré ni un solo dolar a las empresas".

    El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, abandonará su cargo para volver a ocuparse de la presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV). Será reemplazado por Rodolfo Torres, quien se venía desempeñando como ministro para la Banca Pública. Las carteras de Banca Pública y Finanzas se fusionarán. Además, prometió que no devaluará: "Vamos a mantener el dólar a 6,30 todo el año".

    Junto a ello, anunció que se enfocará en "11 motores" de la industria: petróleo, petroquímica, construcción,industria, agroindustria, agropecuaria, manufacturas, turismo, textil, minería y telecomunicaciones.

    El recuerdo del "eterno" Chávez

    El discurso del balance anual comenzó recordando al fallecido Hugo Chávez. "Qué grandeza el de nuestro pueblo, que reafirmó su decisión de darle continuidad a la revolución bolivariana. Eso es lealtad", aseguró. Maduro rindió un homenaje musical a Hugo Chávez.

    De hecho, lo citó varias veces. Leyó pasajes de sus discursos en los 14 años que estuvo en el poder. "Se equivocaron, la revolución bolivariano no desaparició con su jefe indiscutible", arengó a los 'chavistas' Maduro.

    "Hoy más que nunca sentimos que Chávez no se fue. Se convirtió en un pueblo, una fuerza espiritual", dijo el mandatario para insistir con que el fallecido presidente marca aún los destinos del país. Maduro volvió a invocar al Plan de la Patria, como "la carta de navegación" que dejó Chávez.

    Política exterior

    Maduro detalló la reunión del canciller venezolano con el secratario de Estado de Obama. "Nostros somos los independientes del sur. Si nos sonríen, sonreímos, pero ya nunca más colonia de nadie". El bolivariano admitió que se habló de recomponer las relaciones diplomáticas. "EEUU tiene que revisarse a fondo y entender que gracias a la Revolución de Chávez, Venezuela es ahora un país soberano". El Gobierno de Venezuela ordena bajar los precios en los establecimientos de McDonald's.

    Cuando bajó el tono de su arenga, dijo que están "listos y preparados" para conversar y ver si "se puede lograr un punto óptimo para relaciones positivas".

    El bolivariano explicó que desde que falleció Chávez, Venezuela ha vivido una campaña d los medios internacionales en su contra. Y detalló los viajes al exterior que ha realizado para confirmar su legitimidad. Destacó sus paso por Uruguay y Argentina, "siempre con el norte en el Mercosur".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 13

    1
    Juani
    16-01-2014 / 14:54
    Puntuación -13   A Favor   En Contra

    Algo había que hacer con el tema de la inflación, creo que va en el camino correcto, creo que al final se controlará la inflación, la medida es diferente, pero la CE también aplica diferentes remedios para diferente países. Ahora un tema serio el la inseguridad, hay tiene que volcar todos sus esfuerzos, conjuntamente con la inflación. Ojalá tengan suerte.

    2
    gnx
    16-01-2014 / 15:31
    Puntuación 13   A Favor   En Contra

    Crear y repartir miseria. Ese es el sino de los comunistas/socialistas. No hay otra. Bueno, si, repartir el dinero .... de los demás.

    3
    no se escuden chavistas
    16-01-2014 / 15:47
    Puntuación 11   A Favor   En Contra

    Quisiera saber que han hecho los chavistas por Venezuela llevan en el poder casi 15 años ininterrumpidos y con una población menor que España tiene entre 11000 y 25000 asesinatos (segun las fuentes) una inflacción de caballo , desavastecimiento en supermercado,expropiacion de empresas , apropiación de televisiones y le echan la culpa a los demás oposicion a EEUU, a Colombia para ese viaje no hace falta alforja

    4
    Al 2 y 3 leer un poco chavales
    16-01-2014 / 18:57
    Puntuación -6   A Favor   En Contra

    Al 2 y 3, el chavismo ha hecho mucho, viviendas sociales, dispensarios médicos a precios sociales, consultorios médicos gratuitos en zonas desfavorecidas, luz, agua de suministros para zonas marginales, educación y alfabetización. Cosa que antes de Chávez no había y el que era rico se lo podía permitir el que era pobre no tenía ni derecho a un médico. No leéis sólo os creéis lo que os cuentan, seguro que ninguno le a dado por leer por internet que es gratis los logros del chavismo. Seguro que los medios no cuentan nada malo de los aliados de EEUU: Colombia, Panamá, Méjico.... Además venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo y le vendé a eeuu el barril a más de 100 dólares. O sea que en ruina nunca va a estar teniendo petróleo

    5
    Gente manipulable proneoliberalistas
    16-01-2014 / 19:01
    Puntuación -2   A Favor   En Contra

    Tanto que criticáis el comunismo, que es diferente a socialismo, decir cosas buenas que trajo el capitalismo en Venezuela que ha estado como 30 años antes de Chávez. A bueno si las telenovelas nada más

    6
    al 5
    16-01-2014 / 19:13
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    Mas razon me das un pais rico como Venezuela con oro,petroleo, gas etc., ¿en que la han empleado los chavistas ? porque los medicos es una transación con Cuba medicos por petroleo ¿y el resto? Venezuela está ahora peor que hace 15 años, el problema es la capacidad de los politicos chavistas que no tienen preparación para llevar ese país, y sino a las pruebas me remito,

    7
    Al 6 menudo pendejo
    16-01-2014 / 23:10
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Al 6 pero como va a estar ahora mejor que antes del chavismo, mejor que no hables porque la cagas eso no se lo cree ni dios. Te referirás a que antes era mejor para los dos o tres ricos que saqueaban el país y se llevaban el petróleo, oro y gas gratis para hacerse más asquerosamente ricos. Tío mejor que no hables más y lee un poco más

    8
    rusia fijaba precios y se fue al carajo
    17-01-2014 / 00:24
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    Venezuela ha abrazado el comunismo huyendo de una etapa anterior de capitalismo sin igualdad de oportunidades. Con ambos modelos lo van a pasar mal porque su principal problema, como el de casi todos los países de cultura latina-greco-romana, es la corrupción.

    Nuestra cultura y nuestros valores son condescendientes con la corrupción. Todo el mundo entiende que el que está en el poder robe porque cada uno de nosotros robamos lo que podemos. Robar, engañar, sobornar, todo se consiente, porque el fin justifica los medios.

    El sistema comunista-socialista colapsa muy rápido en países latinos sin recursos naturales para financiarlo, pues concentra todos los recursos y por tanto el poder, en manos de unos pocos aristócratas que se vuelven muy rápido tremendamente corruptos. La gente percibe y convive con la corrupción, y se da cuenta que trabajar y esforzarse para mejorar no sirve de nada, la gente literalmente se cruza de brazos a esperar que el estado le solucione la vida, cosa que no ocurre pues es necesario que haya otros a los que detraer estos recursos. Es decir se crea pobreza por depresión y desmotivación millones de personas.

    9
    Al 6
    17-01-2014 / 05:54
    Puntuación -1   A Favor   En Contra

    Cuando faltan razones de peso los chavistas os manejais con el insulto y el desprecio por eso estais condenados al fracaso,y hablando de gratis ¿no le regalais el petroleo a Fidel?Y ¿ahora no hay pobres ni asesinatos, y si tan bien se vive ¿que haces tu aquí?

    10
    Vulcano
    17-01-2014 / 06:15
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Ladra la oligarquía venezolana, luego cabalgamos Sancho. Venezuela ha cambiado con la revolución y eso irrita a los que han detentado el poder por siempre en ese país bolivariano.

    11
    Alex
    17-01-2014 / 12:25
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    A todos mi mujer es venezolana y fuimos después de 10 años sin ir y es increíble según ella lo que ha cambiado, autopistas, universidades, radiales, estética, colegios, consultorios médicos, hospitales, parques, comisarías, centros comerciales, fábricas, etc. El cambio a sido radical, es innegable lo dice mi mujer que ha vivido allí 25 años y es así. No entiendo porque hay gente que defiende lo indefendible, dice mi mujer que ir al médico le costaba 250 euros y los medicamentos carísimos, además mi mujer ni apoya no defiende al chavismo ni a Capriles. Simplemente la gente allí vota mayormente a Maduro. Por algo será no???

    12
    ALX
    17-01-2014 / 13:41
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    SON LAS CONSECUENCIAS DE TENER A UN PAYASO DE PRESIDENTE. AGARRENSE FUERTE QUE ESTO ES SOLO EL PRINCIPIO. TOMA SOCIALISMO BOLIVARIANO EN ESTADO PURO!!

    13
    PATRICIA
    18-01-2014 / 12:02
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    El único camino que hace salir a un pueblo o país de tanta manipulación y tanta ignoracia, es la cultura. Si los venezolanos no cambian su mentalidad definitivamente: cumpliendo y respetando las leyes,frenando la corrupción absoluta que se mueve desde todos los rincones,y creando una mentalidad de progreso de trabajo y de estudio, mañana sus generaciones podrán levantar el país.Porque el estudiar permite salir de la ignorancia a veces absurda de no querer ver lo que hay delante de sus propios ojos, de olvidar lo que es obvio y que mucha gente engañada de lo que solo quieren oir y escuchar,no reaccioan .HAY QUE SER SENSATO,HONRADO Y CREER EN UN PAIS LLENO DE BUENOS VALORES Y RACIONALIZACIÓN.LO TENEIS TODO, TIENEN LA HERRAMIENTAS. POR QUÉ NO LA USÁIS EN VEZ DE ESTAROS DISCORDIANDO ENTRE UN BANDO Y OTRO,LA EXPERIENCIA Y EL TIEMPO LES DEMOSTRARA QUE EL PROPIO DAÑO ES PARA VOSOTROS MISMOS.UN SALUDO


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>EEUU</b> gastó 172 millones de dólares en mejorar las <b>erecciones</b> de los mayores de 65 años
    Senado estadounidense aprueba presupuesto 2014 y lo envía a Obama para promulgar