elEconomista.es
Últimas noticias
26.656,98
+0,95%
1,1772
+0,03%
47,77
+7,28%
1.206,35
-0,08%

Bolivia presenta un equipo militar que vuelve a competir después de 41 años

- 7:05 - 16/05/2018

    La Paz, 15 may (EFE).- Un equipo de deportistas del Ejército boliviano volverá al ruedo internacional después 41 años para participar en los Juegos Suramericanos de 2018 que se celebrarán en Bolivia entre el 26 de mayo y el 8 de junio, informó este martes una fuente militar.

    El responsable de comunicación del Ejército de Bolivia, Gary Bleichner, dijo a Efe que este grupo de deportistas es el más importante "después de los Bolivarianos de 1977", año en el que este país fue sede del evento y también la única vez en la que un equipo militar boliviano compitió en un torneo internacional.

    Sin embargo, las veces en que algún militar participó lo hizo esporádicamente y de forma individual, hasta la conformación de este nuevo equipo hace un año, explicó Bleichner.

    El equipo del Ejército boliviano está conformado por doce deportistas, cinco mujeres y siete varones, que competirán en tiro deportivo, pentatlón, gimnasia, boxeo, judo, marcha y natación, acompañados por dos entrenadores.

    "Son parte del Ejército tanto personal y civil que trabajan dentro de la institución, tanto cadetes, damas y oficiales", apuntó Bleichner.

    El grupo fue presentado este martes en un acto en el que asistieron el presidente del país, Evo Morales; el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y miembros del alto mando militar boliviano.

    Varios de los competidores llevan entre tres y cinco años de preparación en los que lograron su clasificación a los juegos que se disputarán desde finales de mes en la ciudad boliviana de Cochabamba, mientras que otros lo han hecho durante un tiempo todavía mayor.

    Gary Bleichner remarcó que el Ejército asumió la misión institucional encargada por el presidente Morales para formar deportistas que representen al país internacionalmente, a imagen de los ejemplos de Argentina, Brasil y Ecuador.

    Asimismo, destacó que esta participación "es el comienzo" de lo que se busca hacer a futuro, ya que uno de los objetivos es contar con atletas militares que participen en una olimpiada.

    "Vamos a seguir sacando más atletas que tengan nivel internacional y puedan competir en un torneo mundial", recalcó el responsable de comunicación del Ejército.

    En calidad de país anfitrión, Bolivia participará con más de 600 atletas.

    En total, en los Juegos Suramericanos se espera que compitan 4.031 atletas de 14 países en 35 deportes.

    Cochabamba es la sede principal del evento y hay una decena de subsedes en otros municipios del departamento homónimo y en La Paz.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    3-5. Mengden y Piscotty se combinan para derrotar a los Medias Rojas
    Skujins gana tercera etapa y el colombiano Bernal sigue de líder