elEconomista.es
Últimas noticias
24.886,81
+0,21%
1,1724
+0,14%
47,77
+7,28%
1.299,14
+0,35%

La Defensoría alerta sobre posibles amenazas a los indígenas del norte de Colombia

EFE - 0:40 - 17/05/2018
    tagsMás noticias sobre:

    La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó sobre posibles riesgos a los que se enfrentan pueblos indígenas y comunidades de los caribeños departamentos de Magdalena y La Guajira por amenazas de grupos armados.

    Esa entidad emitió una alerta temprana por las acciones de grupos armados que afectan los derechos de comunidades de los municipios de Santa Marta y Ciénaga, en Magdalena, y Dibulla, en La Guajira.

    Así lo advirtió en un comunicado, en el que se hace énfasis en "la situación que enfrentan las comunidades indígenas Kogui, Malayo, Arhuaco y Kankuamos que se asientan en la zona montañosa de la Sierra Nevada de Santa Marta".

    La alerta dice además que los funcionarios públicos y contratistas del Estado se enfrentan a dificultades a la hora de trabajar en la región, al igual que los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

    Según la información el grupo que representa "la mayor amenaza" para los pobladores de la zona es la banda criminal "Los Pachencas", surgida de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

    Asimismo, la Defensoría advierte que el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, pretende "disputar el control territorial, al tiempo que ha reaparecido" la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, le entrego hoy el documento de la alerta temprana a 22 líderes indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Fitur 2019 contará con una nueva área dedicada al turismo cinematográfico
    COMUNICADO: Brookfield se asocia con Schoeller Group