elEconomista.es
Últimas noticias
26.562,05
-0,68%
1,1762
-0,09%
47,77
+7,28%
1.200,25
+0,10%

El Poder Judicial de Colombia intenta restringir la libertad de prensa, según SIP

EFE - 19:30 - 14/04/2018

    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró hoy su preocupación porque considera que el Poder Judicial de Colombia "intenta restringir la libertad de prensa", debido a que el Tribunal Superior de Bogotá ordenó a un periodista revelar sus fuentes, decisión que fue revertida posteriormente por la Corte Suprema.

    Así lo recoge el informe de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP que presentó el reporte sobre Colombia, leído por el director del diario El Tiempo, Roberto Pombo, en la reunión de medio año de la organización que se celebra desde ayer en Medellín.

    El caso se refiere a una publicación de la revista Dinero, de Publicaciones Semana, y sobre el que la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá "ordenó realizar una exhibición de documentos" en el que se muestran "comunicaciones" entre los periodistas y sus fuentes.

    La SIP recordó que la Corte Suprema "tumbó" el fallo con el argumento de que "la reserva de la fuente no es un privilegio adscrito en cabeza de los medios de comunicación, sino una herramienta que permite el ejercicio del periodismo y la protección de las libertades de expresión e información, en tanto conforman uno de los núcleos de la democracia".

    Pese a ese "desenlace favorable", muestran su preocupación acerca de que el poder judicial "intenta restringir la libertad de prensa".

    Dentro de su informe, la SIP también muestra su preocupación por los "ataques de funcionarios o exfuncionarios" contra periodistas.

    Entre ellos, destacaron los que profirió en Twitter el exprocurador Alejandro Ordóñez contra el columnista Ricardo Silva, las acusaciones del excandidato presidencial Carlos Caicedo y de la excandidata al Congreso Leszli Kalli al portal La Silla Vacía, y las del candidato presidencial Gustavo Petro contra el canal RCN al que acusó de desempeñar su labor de manera parcializada.

    También condenó los insultos del exguerrillero y dirigente del partido FARC Jesús Santrich, hoy preso bajo una acusación de narcotráfico, que tildó de "cretino" a un periodista cuando le preguntaba al también exguerrillero Byron Yepes acerca de los abortos forzosos que supuestamente obligaba a cometer a mujeres bajo su mando.

    Finalmente, el organismo critica el mensaje escrito en Twitter por el expresidente Álvaro Uribe contra el periodista Daniel Coronell en el que afirmó que éste tenía "negocios con el narcotráfico" por lo que "pensaba" que era "extraditable".

    En el periodo analizado, de octubre de 2017 a abril de 2018, y según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), se produjeron 137 ataques contra la prensa.

    Entre ellos 57 fueron amenazas, 21 provenientes de desconocidos, 13 de particulares, siete de bandas criminales, siete de guerrillas, cinco de paramilitares, dos de delincuencia común y dos de funcionarios.

    Para la SIP, el suceso más relevante fue el asesinato de la comunicadora indígena Efigenia Vásquez Astudillo el 8 de octubre del año pasado.

    Vásquez formaba parte del grupo de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y había trabajado en la emisora Renacer Kokonuko de Puracé, en esa región del suroeste de Colombia.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Las propuestas de AMLO son peligrosas y pueden causar mucho daño al país: Felipe Calderón
    Trump acusa a China y Rusia de devaluar sus monedas de forma injusta