elEconomista.es
Últimas noticias
22.287,61
-0,28%
1,1868
-0,78%
47,77
+7,28%
1.299,82
+0,64%

En crucial momento político coinciden en Cuba Santos y Jefes de las FARC

EFE / Europa Press - 19:49 - 15/07/2017
  • Lo que sí es evidente es que hoy Santos no tiene entre sus potenciales reemplazos a alguien que garantice el afianzamiento de los acuerdos de paz.

tagsMás noticias sobre:
El último encuentro de Santos y Timochenko en Colombia fue el día que se protocolizó la dejación de armas.

A menos de 10 meses y medio de las elecciones presidenciales en Colombia, a la par con fuertes cuestionamientos de Human Rights Watch sobre una amplia disposición sobre participación política de ese grupo, al comienzo de esta semana coinciden en La Habana, Cuba, el mandatario Colombiano Juan Manuel Santos y la cúpula de la Guerrilla de las FARC, aunque es pertinente señalar que nadie ha hablado de un encuentro oficial o privado entre las partes.

Sin embargo, y en este contexto, llama la atención un anuncio de las Farc en el sentido de no ir con candidato propio a la presidencia en 2018, sino de buscar convergencia con los movimientos de unidad nacional afines a los acuerdos de paz.

Aunque públicamente no lo puede decir, porque las normas constitucionales así se lo ordenan, el presidente no puede señalar abiertamente a quien quisiera como sucesor, lo que sí es evidente es que hoy Santos no tiene entre sus potenciales reemplazos a alguien que garantice el afianzamiento de los acuerdos de paz.

Pero lo cierto en todo caso es que mientras la Casa de Nariño (sede oficial del gobierno colombiano) emitía un boletín de prensa anunciando una misión empresarial que se inicia en Cuba encabezada por el presidente Santos, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", quien fue el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, viajó el domingo a La Habana para constatar el estado de salud del máximo líder de ese grupo, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", informaron medios locales.

Según trascendió en la prensa colombiana, Márquez se desplazó a Cuba en compañía de otros cuatro integrantes de las FARC.

El principal objetivo del viaje es saber los pormenores de la recuperación de "Timochenko", quien sufrió una isquemia cerebral transitoria el pasado 2 de julio.

Además, los exguerrilleros analizarán asuntos relacionados con la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016, entre ellos las amnistías y las garantías de seguridad para los desmovilizados.

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue hospitalizado a comienzos de mes en una clínica de Villavicencio (centro).

"Timochenko", de 58 años, fue llevado de urgencia a la clínica Cooperativa de Villavicencio, en donde fue atendido tras sufrir fuertes dolores en el pecho, una sensación fuerte de mareo y un latido rápido en su corazón.

Posteriormente, el propio "Timochenko" confirmó el 5 de julio que había llegado a Cuba, que definió como su "segundo hogar", para recibir atención médica.

Convergencia presidencial

Por su parte, Europa Presss reseñaba que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya desmovilizada, ha anunciado que renuncia a presentar a un candidato propio en las elecciones presidenciales de 2018 y apuestan en cambio por una gran convergencia de los partidos que apoyan el acuerdo de paz.

En esta alianza participarían no solo sectores de la izquierda colombiana, sino también estarían invitados los partidos de la Unidad Nacional que apoya al actual Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, según ha explicado un dirigente guerrillero, Andrés París, en una entrevista con Pazífico Noticias.

Esta nueva organización política convocará a "todos los frentes políticos y partidos que hoy se identifican con el proceso de paz y han expresado voluntad de acompañarnos". Así, París ha mencionado como posibles aliados a la exministra de Trabajo Clara López; el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro; la exsenadora y precandidata presidencial Piedad Córdoba y la senadora y precandidata por Alianza Verde Claudia López.

En estas personas han visto discursos "bastante avanzados y comprometidos en una convergencia". A ellos se podrían unir personalidades del Polo Democrático, del Partido Comunista y la Unión Patriótica.

"Vamos también hacia la coalición con sectores de los partidos de la alianza de Gobierno que también facilitaron los acuerdos de La Habana", ha destacado París. Para él, a lo que se le debe apostar de entrada para las presidenciales del 2018 es a "apoyar candidatos existentes" o a una eventual aspiración que "pueda aparecer" de un movimiento social.

"No tenemos la decisión de un candidato propio para facilitar la gran convergencia", ha argumentado el dirigente de las FARC.

Otro de los nombres que podrían tener el respaldo del nuevo partido que se avecina es el de Humberto de la Calle, ya que París ha reconocido que el sector del liberalismo fue uno de los que facilitó la firma de los acuerdos de paz de La Habana, en los que De la Calle fue el jefe negociador del Gobierno.

En la entrevista, París ha destacado que las FARC tendrá un "cambio sustancial" en su estructura con su transición de organización político-militar a una organización política sin armas. El nuevo partido "va a retar la visión leninista organizativa, vamos a darnos el permiso de contar con un partido que tenga distintos niveles de militancia" para así facilitar que sectores religiosos, agrarios, empresariales y estudiantiles puedan formar parte de este nuevo movimiento.

Sin embargo, toda la estructura y fundamento de la nueva organización que emerge de los acuerdos de La Habana tendrá que ser discutida en el congreso de las FARC, una cita planteada para principios de agosto, pero aplazada debido a las complicaciones de salud de Rodrigo Londoño, el máximo dirigente de la guerrilla. En ese encuentro es en el que el nuevo partido político tendrá que definir el nombre, los estatutos y las reglas de su partido.

Preocupación de Human Rights

La ONG Human Rights Watch (HRW) presentó este domingo a la Corte Constitucional de Colombia un informe que recoge sus preocupaciones y argumentos desde el "derecho internacional" sobre el Acto Legislativo 1 de 2017, que estableció la Justicia Especial para la Paz tras la firma del acuerdo con las Farc.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, indicó que, aunque el organismo "aplaude el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc", tiene "graves preocupaciones por los defectos en materia de justicia incluidos en el acuerdo".

Según HRW, a pesar de que pidió que las autoridades abordaran estos defectos en la legislación de implementación del acuerdo firmado en noviembre del año pasado, subsisten en el Acto Legislativo 1 de 2017 dos problemas fundamentales.

Se trata, explicó la entidad, de "una disposición excesivamente amplia sobre la participación política para miembros de las Farc y una definición injustificadamente rígida de responsabilidad de mando para miembros de las Fuerzas Armadas que podría impedir que altos mandos de la fuerza pública rindan cuentas por los crímenes cometidos por sus subalternos".

Human Rights Watch ha expresado en reiteradas oportunidades su preocupación por la posibilidad de que se permita que personas responsables de graves abusos se postulen o desempeñen cargos públicos, aun mientras se encuentren cumpliendo sus condenas.

"Si bien coincidimos con el Gobierno colombiano sobre que uno de los propósitos fundamentales del proceso de paz es permitir que las Farc promuevan sus objetivos políticos en un marco democrático, dicha participación en la política podría limitar el cumplimiento de las sanciones impuestas por la Jurisdicción Especial para la Paz", aclaró el organismo.

Para evitar lo anterior, Human Rights Watch solicitó a la Corte Constitucional determinar que "la participación política de los responsables de crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y violaciones graves de derechos humanos se encuentra sujeta al cumplimiento pleno e incondicional de las sanciones impuestas por la Jurisdicción Especial para la Paz".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Flash de noticias América


Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Sánchez e Iglesias arrancan hoy la negociación para buscar acuerdos
Mueren tiroteados tres reos tras escapar de una prisión en el suroeste de Filipinas