Guatemala, 8 mar (EFE).- Los miembros del Frente Parlamentario por la Transparencia de Guatemala no cuestionaron hoy a la canciller Sandra Jovel sobre el caso del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, durante una interpelación a la que fue citada.

Durante el interrogatorio de la funcionaria ante el Poder Legislativo, que fue solicitada por el diputado del opositor partido Fuerza Raúl Romero, solo se abordaron temas "consulares, migratorios y bilaterales".

El interrogatorio fue motivado tras una citación del Frente, el pasado 19 de febrero, ya que Jovel evadió preguntas acerca de su viaje a Washington y Nueva York, en el marco de un proceso de resolución de controversias en la ONU con el fin de remover del cargo al jefe de la Cicig.

Sin embargo, los diputados no cuestionaron a la funcionaria acerca del caso de Velásquez, al que el Gobierno acusa de "extralimitación en sus funciones" al haber señalado junto a la Fiscalía al presidente, Jimmy Morales, por posible financiación electoral ilícita en la campaña que lo llevó al poder.

La única que tocó el tema de la comisión fue la legisladora Andrea Villagrán, del opositor partido Todos, quien preguntó si el Gobierno había instalado una mesa con la ONU para tratar el caso de la Comisión, lo cual fue admitido por Jovel.

La diputada Sandra Morán, del izquierdista Convergencia, le preguntó a Jovel qué le motivaba a defender los derechos humanos de los implicados en casos de corrupción, a lo que contestó que su rol es cumplir con temas de relaciones exteriores.

El presidente del Legislativo, Álvaro Arzú, pidió en cinco ocasiones a los diputados a ceñirse a los temas que habían motivado la interpelación.

Romero consultó a Jovel si tenía definida una política contra la corrupción, a lo que respondió que el país había suscrito varios convenios internacionales en ese sentido.

"Esta es una de las peores interpelaciones de la historia. Eran preguntas de niños de kíndergarden", dijo el diputado del opositor Partido Todos Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso.

Los diputados decidieron interpelar a la canciller debido a que el pasado viernes se mostraron "insatisfechos" por las respuestas de Jovel durante una citación en el Congreso en el que la cuestionaban acerca de su reciente viaje a Estados Unidos.

En su viaje, Jovel se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el pasado 1 de febrero, para solicitar la salida de Velásquez.

Además de Raúl Romero, Sandra Morán, Andrea Villagrán y Paul Briere, también de Todos, el Frente también está conformado, desde el pasado 15 de noviembre, por los diputados de Convergencia, Enrique Álvarez y Leocadio Juracán.

Outbrain

También te puede interesar