Charlotte (NC), 15 nov (EFEUSA).- El sindicato de trabajadores agrícolas (Farm Labor Organizing Committee, FLOC, por su sigla en inglés) entabló hoy una demanda federal de acción civil en contra del estado de Carolina del Norte, debido a una ley estatal que prohíbe a los trabajadores del campo congregarse y acordar negociación colectiva con sus empleadores.

La demanda, que también incluye a los trabajadores Víctor Toledo y Valentín Alvarado, fue presentada en la Corte Federal del Distrito Medio de Carolina del Norte.

El anuncio fue dado a conocer en una rueda de prensa realizada en las afueras del edificio legislativo estatal en Raleigh (capital del estado).

La demanda argumenta que la Ley Agraria de Carolina del Norte del 2017 (North Carolina Farm Act of 2017), firmada el verano pasado por el gobernador, el demócrata Roy Cooper, impide a los trabajadores ejercer el derecho de participar en un sindicato.

Además, afirma que es discriminatoria ya que tiene un impacto directo en un grupo particular de trabajadores, el 90 por ciento de ellos hispanos.

"Los políticos que también son rancheros no deben pasar leyes simplemente porque ellos no quieren que sus trabajadores se sindicalicen", dijo Baldemar Velásquez, presidente de FLOC.

Velásquez mencionó que impedir a los trabajadores, casi todos hispanos, unirse por sus derechos "es una ofensa al derecho de asociarse" y suena como un acto "racista".

FLOC indicó que la demanda fue presentada por las organizaciones de derechos civiles Southern Poverty Law Center (SPLC), la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) , North Carolina Justice Center, y las oficinas legales del abogado Robert J. Willis.

"Esta ley abre las puertas para el abuso de trabajadores en cada granja en todo el estado", mencionó durante la rueda de prensa Kristi Graunke, abogada principal de SPLC.

Más de 100.000 trabajadores agrícolas proveen labor a las granjas de Carolina del Norte, ayudando a generar más de 12.000 millones a la economía estatal.

La mayoría de ellos son hispanos y trabajan por temporadas.

Muchos llegan bajo el programa de visas H2A.

Outbrain

También te puede interesar