elEconomista.es
Últimas noticias
24.461,70
-0,80%
1,1638
+0,87%
47,77
+7,28%
1.269,01
+0,14%

Mucho Manolo, un cantante cubano que busca inspiración y futuro en P.Rico

- 16:58 - 14/03/2018
    tagsMás noticias sobre:

    San Juan, 14 mar (EFEUSA).- El cantante cubano y residente en Puerto Rico Mucho Manolo, prepara en la isla su nuevo proyecto musical, tiempo después de partir de su país hace casi dos años por sus expresiones en contra del gobierno en algunas de sus canciones.

    En entrevista hoy con Efe, José Manuel Borlo Sánchez (Mucho Manolo), contó que en Puerto Rico, hasta el momento, ha grabado canciones con los locales Ana Isabelle y el dúo de reguetón de Jowell y Randy, y está "cocinando algo" (preparando temas) con Gilberto Santa Rosa y Melina León.

    "Esperamos seguir grabando con todas las personas que quieran apoyarme con mi proyecto", sostuvo Mucho Manolo, de 28 años y natural de Agüero, un barrio en Santiago de Cuba.

    "Mi objetivo es seguir desarrollando mi música, mi carrera y la lucha constante de la industria del entretenimiento, llegar a la mayor cantidad de gente posible y seguir defendiendo lo que yo hago: que es música", enfatizó Mucho Manolo.

    El artista cubano comenzó a conocerse en su barrio a sus 14 años mientras interpretaba rap, formando parte entonces del extinto movimiento de ese género urbano, "Santiago-rap".

    A sus 15, ingresó a la Escuela de Música Lauro Fuentes en Santiago, y un año más tarde formó parte del proyecto musical comunitario, Todo Mezclado, que reunió a los músicos y bailarines más destacados de Santiago.

    Varios años más tarde, Mucho Manolo se incorpora como cantante con el grupo CHL, que interpretaba música urbana y tropical.

    En el 2012 hace su primera compilación musical, "Mucha calidad", la que fue distribuida en Europa a través de Urban Latin Records.

    De esta compilación realiza el vídeo musical del sencillo "Tú estás colaborando", que recoge críticas gubernamentales, mientras el intérprete asegura que expresa y describe su realidad de vida.

    Dicha canción no fue la única que Mucho Manolo hizo para librarse de tensiones e incomodidades de la realidad política de Cuba, sumando así los temas "Policía no me molestes" y "Abajo quien tú sabes", y dejando de presentarse en la televisión y su música deja de sonar en la radio.

    "Entonces tampoco podía cantar en ningún lado. Me sentí mal. ¿Voy a cantarle a mi papá y mi mamá nada más? Al menos en la discoteca haces lo tuyo, te ganas lo tuyo y tienes exposición. Aunque fuera gratis, al menos te escuchan", recordó Mucho Manolo.

    Contó además que en una ocasión estaba en una actividad, se le acercó "un hombre misterioso", a quien describió como del Comité de Seguridad del Estado (KGB), que le dijo: "sabemos con quien andas y con quienes te estás reuniendo".

    "Ahí fue que me atormentaron. Me quisieron hacer la guerra de no poder cantar más. Entonces fue que dije que era cuestión de hacer una canción que llegara más a la gente", continuó relatando el artista, quien entonces decidió aliarse al opositor Unión Patriótica de Cuba.

    "El régimen es bien difícil y misterioso, porque nadie se atrevía a hablar. En política teníamos que tener cuidado de quién está vinculado con el aparato. Sinceramente es duro. El aparato castrista está donde quiera. Hay que tener sumo cuidado para hablar o decir cualquier cosa", ahondó.

    Tras realizar su segunda compilación llamada "Mucho Manolo", distribuida por Urban Latin Records, en el 2016 salió de Cuba hacia Estados Unidos con un permiso especial por un intercambio cultural.

    Posteriormente llegó a Puerto Rico, para participar del evento #YoNoMeQuito, donde conoció a una gama de destacados artistas boricuas.

    Se trata de un movimiento que busca involucrar a los puertorriqueños, estén donde estén, en crear una isla mejor de cara a las nuevas generaciones.

    Tras el evento, el artista decidió acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que desde el 1966 autorizaba a los cubanos a recibir la tarjeta de residencia permanente al año de su permanencia en los Estados Unidos.

    Ahora en Puerto Rico, Mucho Manolo insta a los jóvenes cubanos a que no tengan miedo a expresar su opinión sobre el régimen castrista.

    "Raúl (Castro) no va a cambiar nada. El cambio está en manos del pueblo. la gente tiene que involucrarse más y perder el miedo. Yo vine aquí, pero no porque tenía miedo, porque lo peor lo dije dentro. Que visualicen, pero que también hablen. Que te molesta que te den solo ocho onzas de pollo al mes, ¡dilo!", afirmó.

    "Necesitamos que la gente se exprese más libremente y haya más libre mercado para hacer sus negocios, que la gente se desarrolle, y con la música para poder salir. Si quieres progresar en ese ambiente, que no les tronchen esos sueños", enfatizó.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Pearl Jam le regala a Chile un show de más de tres horas en el inicio de la gira 2018
    Jesús Carmona, el bailaor que arrasa en Nueva York pero que añora Barcelona