elEconomista.es
Últimas noticias
22.372,47
+0,18%
1,1968
+0,17%
47,77
+7,28%
1.305,89
-0,20%

Volkswagen ha ganado el 75% de los casos presentados por conductores afectados por el 'dieselgate'

Bloomberg - 16:20 - 16/03/2017
0 comentarios
  • La empresa suele resolver los casos en una audiencia antes de la apelación

  • Ya ha anunciado que recurrirá las resoluciones negativas

Foto: Getty

Volkswagense está ganando una reputación de fiabilidad... al menos en los tribunales alemanes. Frente a unas 2.000 demandas presentadas por propietarios alemanes de automóviles afectados por el escándalo del diésel, Volkswagen y sus concesionarios han seguido una pauta: resolver los casos en una audiencia antes de llegar a un tribunal de apelación.

Los seis casos que debían tratarse en una audiencia por los jueces de apelación fueron resueltos en algunas ocasiones apenas un día o dos antes de la reunión programada, según los funcionarios de la corte encuestados por Bloomberg News. La compañía está resolviendo los juicios cuando las audiencias están programadas para evitar una decisión adversa que podría influir en los tribunales de todo el país.

"Si un tribunal de apelaciones está programando una audiencia, eso podría ser una señal de que los jueces consideran que hay algo mal en el veredicto", dijo Manfred Wolf, un abogado litigante en Senertz Schaefer, que no está implicado en los casos. "Eso no es lo ideal". Los acuerdos en casos individuales se producen a medida que la empresa sigue luchando contra cualquier tipo de acuerdo paneuropeo con los consumidores. Mientras VW llegó a un acuerdo que permite a los propietarios de automóviles de Estados Unidos reclamar hasta 10.000 dólares, el fabricante de automóviles ha rechazado sumariamente los esfuerzos de los funcionarios de la Unión Europea para llegar a un pacto similar.

Furia europea

Esa postura fue recibida con furia en Europa, donde a los conductores se les ha ofrecido una reparación gratuita con un poco de tubo de goma y actualizaciones de software después de un retiro de 8,5 millones de vehículos. Algunos conductores han recurrido a los tribunales en un intento de obligar a VW a recomprar sus coches o en busca de otra compensación. La oficina alemana del bufete de abogados estadounidense Hausfeld y la plataforma en línea My-Right han dicho haber recogido reclamaciones de 20.000 propietarios alemanes de automóviles y tienen la intención de presentar demandas a finales de este año.

Volkswagen hizo hincapié en que ha ganado el 75% de los casos presentados y que salió triunfante de al menos dos apelaciones en las que no había audiencia oral programada. "VW espera que las pocas decisiones del tribunal inferior contra la compañía sean revocadas", dijo Andreas Meurer, un portavoz de la compañía. "La empresa no comenta los acuerdos en las cortes de apelaciones. Cada caso individual se ve por separado".

Mientras que los casos civiles presentados por los consumidores y los inversores se han vuelto más prominentes, las investigaciones penales han seguido pesando en el fabricante de automóviles más de un año después de las primeras revelaciones del engaño sobre emisiones. El miércoles, más de 100 agentes de policía y fiscales participaron en allanamientos en sitios administrados por la marca Audi de la compañía en Ingolstadt y Neckarsulm, así como en otras siete localidades de toda Alemania. La compañía dijo el jueves que las oficinas de su bufete de abogados, Jones Day, también fueron allanadas.

Aparte de los litigios, los arreglos son también una manera de evitar inflamar aún más el escándalo del diésel, que ha estado en los titulares casi sin parar durante 18 meses. "Una audiencia pública es como una invitación a la prensa para escribir una vez más sobre el tema", dijo Wolf, el abogado litigante. "Mantener los medios lejos es siempre muy importante".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias América


Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El 'vending' sigue extendiéndose en EEUU: Carvana abre la cuarta máquina expendedora de autos
EEUU planea pedir facturar aparatos electrónicos en ciertos vuelos de O.Medio