elEconomista.es
Últimas noticias
25.558,73
+1,58%
1,1384
+0,12%
47,77
+7,28%
1.177,85
+0,23%

"Pobre gestión" socioambiental genera conflictos por minería en Latinoamérica

- 1:40 - 20/07/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Tegucigalpa, 19 jul (EFE).- Muchos de los conflictos vinculados a la actividad minera en Latinoamérica ocurren por "una pobre gestión ambiental y social", dijo hoy a Efe el experto guatemalteco Adrián Juárez al cierre del IV Congreso de Minería y Geología que se celebra en Honduras.

    "Hay muchos conflictos mineros en Latinoamérica y muchos se deben a una pobre gestión ambiental y social, porque no se están comportando las empresas como un buen vecino, no están invirtiendo todo lo que deben para prevenir los impactos al medioambiente y sociedad", señaló Juárez, fundador de Consultoría y Tecnología Ambiental, empresa con presencia en más de 13 países.

    Entre otras de las principales causas de conflictos, el experto guatemalteco detectó a grupos que "buscan hacer un chantaje o un tipo de extorsión" a las mineras en todo Latinoamérica.

    Debido a lo anterior, añade Juárez, es importante contar con "un Gobierno fuerte" que entienda que la minería es muy importante para los países en términos de generación de empleo e inversión.

    Destacó que las empresas mineras están sujetas a las leyes de cada país, las cuales, dijo, "son muy débiles" en muchos casos.

    El experto guatemalteco indicó a Efe que muchas mineras contaminan con polvo el medioambiente con graves riesgos para la salud de las personas.

    Enfatizó, además, que controlar la contaminación requiere "inversión" de parte de las empresas mineras, ya que son "acciones necesarias de una industria que quiere comportase como un buen vecino".

    Agregó que la gestión socioambiental es importante, ya que su objetivo es "reducir los impactos ambientales y sociales" en las industrias, pero, dijo, que en la actividad minera es "sumamente importante" debido a la ubicación de los proyectos.

    "La gestión socioambiental en la industria minera es sumamente importante debido a la ubicación de los proyectos mineros, ya que se ubican en áreas rurales, hay poca infraestructura y donde la presencia de los gobiernos es débil", explicó.

    Juárez indicó que en esas zonas las mineras tienen "más relevancia" ante la comunidad, ya que se convierten en una opción para generar empleo, pagar impuestos, entre otros beneficios.

    Las mineras son "una fuente de beneficio para las comunidades, pero también tienen efectos adversos, como la generación de polvo y ruido", añadió.

    Instó, además, a las empresas mineras a implementar una gestión socioambiental para conocer y resolver esos problemas en las comunidades.

    El experto guatemalteco participa en el IV Congreso de Minería y Geología que concluye este jueves en Honduras con la participación de funcionarios y especialistas de al menos 22 países de América, Asia y Europa.

    Entre los invitados figuran el secretario general de la Asociación de Servicios de Geología y Minería de Iberoamérica, el español Vicente Gabaldón; el experto en procesos de desarrollo económico local relacionado con las ciencias territoriales, el guatemalteco Marvin Melgar, y la abogada especialista en materia ambiental y derechos humanos, la mexicana Izarrely Rosillo.

    El congreso de minería es auspiciado por la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI, privada), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y el Instituto Hondureño de Geología y Minas.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Mercados latinoamericanos bajan a la par de Wall Street y de Europa
    Las letras de España y Perú se abrazan en la Feria del Libro de Lima