elEconomista.es
Últimas noticias
26.743,50
+0,32%
1,1770
+0,09%
47,77
+7,28%
1.198,74
+0,07%

Montevideo busca cobrar una tasa a los turistas que se alojen en hoteles

- 0:29 - 14/07/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Montevideo, 13 jul (EFE).- La Intendencia de Montevideo planea cobrar una tasa a los turistas extranjeros mayores de 11 años que se alojen en los hoteles de la capital, que será de 0,50 dólares para los alojamientos de 3 estrellas y de 1 dólar para aquellos de 4 y 5, informaron hoy las autoridades de la comuna.

    El director de Desarrollo Económico de la Intendencia, Óscar Curutchet, aseguró en rueda de prensa que se trata de un tributo que busca dotar de "sostenibilidad" al proyecto turístico de Montevideo, con la creación de un fondo que se nutrirá de la tasa y que se destinará a fomentar el turismo.

    "Ningún ciudadano de este país va a pagar ningún peso por disposición de tasa turística", señaló el directivo de la IM para llevar "tranquilidad" a los montevideanos.

    En este sentido, argumentó que la tasa turística "forma parte de la costumbre" de las personas que visitan el exterior, quienes están "acostumbrados" a pagarla.

    "Ninguna persona ha desistido de participar o de ir a ningún destino por pagar una tasa turística", agregó.

    Curutchet detalló que por año la IM destina de su presupuesto alrededor de 90.000 dólares para el fomento del turismo y que, con la recaudación que permitirá esta nueva tasa turística, la cifra pasará a ser de 1 millón de dólares.

    La propuesta fue remitida a la Junta Departamental de Montevideo, órgano de gobierno de la capital, que deberá evaluarla y aprobarla en el pleno, integrado por ediles del oficialismo (mayoría) y de la oposición.

    El edil del opositor Partido Nacional, Javier Barrios Bove, aseguró a Efe que la modificación presupuestal de la Intendencia para el período 2019-2020 -que incluye la creación de esta tasa- ingresó a la Junta el pasado 30 de junio, pero que aún no fue tratada en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que deberá evaluarla en los próximos días.

    La medida, que cuenta con el apoyo de los operadores privados, fue criticada desde el Ministerio de Turismo, que no consideró oportuna su creación y aseguró que esta medida no estaba incluida en el programa de la coalición de izquierdas que gobierna el país -y también la Intendencia de Montevideo-, el Frente Amplio (FA).

    Según explicaron las autoridades de la Intendencia, la tasa turística se aplicará -por el momento- solamente a los hoteles y no a otras plataformas, como los hostales o las aplicaciones que ofrecen alojamiento.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El fabricante chino GAC ampliará sus operaciones en Estados Unidos
    Kia eleva su imagen en EEUU con el apoyo de eventos y artistas latinos