elEconomista.es
Últimas noticias
26.656,98
+0,95%
1,1768
-0,01%
47,77
+7,28%
1.205,61
-0,14%

Sindicatos brasileños protestan contra los aranceles de Estados Unidos al acero

- 16:07 - 5/03/2018

    Sao Paulo, 5 mar (EFE).- Las principales centrales sindicales de Brasil protestaron hoy frente al consulado de Estados Unidos en Sao Paulo contra los aranceles que el presidente de ese país, Donald Trump, planea imponer a las importaciones de acero y aluminio que afectaría a más de 400.000 empleos.

    "Tenemos más de un millón de trabajadores en el sector siderúrgico en Brasil, que ya está sufriendo de diferentes maneras la competencia desleal por el mundo, y calculamos que más de 400.000 empleos están corriendo riesgo", apuntó a Efe Miguel Eduardo Torres, presidente de la Confederación Nacional de los Metalúrgicos.

    La manifestación estuvo liderada por la Central Única de los Trabajadores (CUT), mayor unión sindical del país, y la oficialista Fuerza Sindical, la segunda más importante, entre otras organizaciones que clamaron contra la política proteccionista del mandatario estadounidense.

    "La medida, descarada y unilateral, impone un impuesto y ahí crea tierra arrasada en los países. Aquí en Brasil miles de familias y trabajadores están amenazados porque trabajan en siderúrgicas. No es justo que el Gobierno de Trump tome esa decisión", dijo a Efe el secretario general de Fuerza Sindical, João Carlos Gonçalves.

    Gonçalves destacó que en este tipo de cuestiones es necesaria una negociación entre las partes implicadas y la intermediación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    El Gobierno estadounidense informó que no se contemplan hacer excepciones para ningún país de cara a la aplicación de esos de aranceles, aunque podría eximir del pago a Canadá y México, países con los que negocia una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    Algunas de las empresas más importantes del sector siderúrgico a nivel mundial son de origen brasileño como la minera Vale, mayor productora y exportadora mundial de hierro, y el grupo Gerdau, mayor productor americano de aceros largos y con plantas en catorce países.

    Esas dos compañías, junto con otras como la Compañía Siderúrgica Nacional y Usiminas, vienen sufriendo expresivas caídas en sus acciones negociadas en la bolsa de Sao Paulo desde que se conocieron los planes de Trump.

    Brasil exporta anualmente cinco millones de toneladas de acero para Estados Unidos, lo que supone un tercio de las ventas del país al exterior.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    España y Portugal le ratifican a Brasil su interés por el acuerdo UE-Mercosur
    México rechaza supeditar tema de aranceles a negociaciones del TLCAN