elEconomista.es
Últimas noticias
25.669,32
+0,43%
1,1432
+0,55%
47,77
+7,28%
1.184,68
+0,02%

El Banco Central desmiente que Costa Rica se dirija a una recesión

- 19:46 - 7/02/2018

    San José, 7 feb (EFE).- El Banco Central de Costa Rica desmintió que el país se dirija a una recesión y por el contrario afirmó que cuenta con estabilidad macroeconómica y que en 2018 crecerá por encima del promedio de Latinoamérica.

    "El Banco Central de Costa Rica rechaza categóricamente la afirmación que circula en redes sociales y grupos de mensajería instantánea sobre una 'inminente recesión económica' en el país", aseguró la entidad en un pronunciamiento publicado en su página.

    El banco detallo que en el Programa Macroeconómico publicado el 31 de enero anterior, se proyectó que la economía costarricense crecerá 3,6 y 3,9 por ciento en los años 2018 y 2019, respectivamente, por encima del promedio regional del 1,9 por ciento.

    "Es totalmente falsa y tendenciosa la afirmación de que la economía nacional está al borde de una inminente recesión económica. Por el contrario, el país mantiene una estabilidad macroeconómica que se confirma con una inflación baja y estable, un nivel de tipo de cambio consecuente , y sin presiones sobre el sector externo de la economía que se reflejen en la balanza de pagos", expresó la entidad.

    El Banco Central sí advirtió de la "compleja situación fiscal del país y la urgente necesidad de que la sociedad costarricense tome las acciones requeridas para resolver este problema".

    En 2017 el déficit fiscal se ubicó en el 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con proyección a situarse en el 7,1 y el 7,9 por ciento en 2018 y 2019 si no se toman medidas para corregirlo.

    Por su parte, el vicepresidente del país y ministro de Hacienda, Helio Fallas, lamentó hoy que "la población aún no percibe el déficit fiscal como un problema" y alertó que la deuda, que en 2017 cerró en el 49 por ciento del PIB, podría subir hasta el 53 por ciento en el 2018 y al 59 por ciento para el 2019.

    Fallas destacó que a pesar de mejoras en la recaudación, la administración, las herramientas tecnológicas y algunas nuevas leyes, es urgente que el país apruebe una serie de reformas para aumentar los ingresos y disminuir los gastos.

    "El país requiere fortalecer el sistema tributario y ordenar el gasto público", expresó Fallas en un comunicado del Gobierno.

    El proyecto estrella del Gobierno es la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado (IVA) del mismo porcentaje, así como reformas al impuesto sobre la renta, modificaciones a los salarios del sector público y una regla fiscal que contenga el gasto.

    El Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, que terminará su mandato el próximo 8 de mayo, no ha conseguido que el Congreso respaldara las reformas fiscales que ha planteado en varios intentos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Qué se espera en los resultados de Cemex?
    Uruguay defiende la importancia de la Fiesta Gaucha para reflejar su diversidad