elEconomista.es
Últimas noticias
25.058,12
-0,03%
1,1738
+1,29%
47,77
+7,28%
1.231,75
0,00%

Optimizar riesgos es clave para las empresas del mundo de hoy, destaca la CAF

- 18:28 - 29/11/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Montevideo, 29 nov (EFE).- Una gestión de riesgos que se adapte a los cambios sociales, políticos y tecnológicos del mundo actual es clave para un mejor desarrollo de las empresas en todos sus rubros y sectores, consideró hoy el representante del CAF-Banco de Desarrollo para América Latina en Uruguay, Germán Ríos.

    El ejecutivo participa de la conferencia "El riesgo empresarial como un elemento clave en gestión y venta de empresas y proyectos" que se realiza este miércoles en Montevideo como parte del ciclo de Desayunos Consulta de la Cámara Española de Comercio de Uruguay.

    En el evento también participaron el estudio contable Alphabeto Uruguay y la consultora Marsh Risk Consulting, quienes disertaron sobre diversos aspectos del riesgo empresarial.

    Ríos apuntó que si bien se trata de un factor impredecible "el riesgo de hoy no es el mismo de ayer ni será el de mañana", ya que diversas circunstancias han provocado un cambio de paradigma en la gestión de riesgo.

    En concreto, expresó que si bien se trata de un factor impredecible "el riesgo de hoy no es el mismo de ayer ni será el de mañana", ya que diversas circunstancias han provocado un cambio de paradigma en la gestión de riesgo.

    "La velocidad de los cambios tecnológicos, sociales y ambientales es tan vertiginosa que nosotros podemos montar un bellísimo sistema de riesgo que al día siguiente va a quedar obsoleto", explicó Ríos.

    "Nosotros solíamos hablar claramente de los riesgos financieros o de los riesgos de los empleados pero ahora tenemos nuevos riesgos, como son los éticos y de reputación, los riesgos tecnológicos y el riesgo medioambiental, que antes era uno que veíamos como mitigar pero no como anticipar", añadió.

    Ríos destacó de esa forma que, dado que "si uno no está preparado para este tipo de 'shocks' es muy difícil que pueda tener éxito en el manejo de los negocios", es recomendable "optimizar" el riesgo.

    "Una buena gestión de riesgo tiene que mirar las oportunidades que surgen de estos manejos de riesgo y tratar de hacer las apuestas con las herramientas correctas", indicó.

    En ese sentido se expresó asimismo la representante del estudio Alphabeto Uruguay, la contadora Beatriz Martínez, destacó que si bien los riesgos son considerados usualmente de forma negativa, como una amenaza, hay algunos que pueden resultar en oportunidades de negocios.

    "Cuando hablamos de riesgos tenemos que hablar de eventos, que son sucesos de los cuales no sabemos si van a ocurrir o no tenemos claro cual será su impacto. Pero también sabemos que hay eventos que los podemos transformar en algo positivo y ahí estamos en una oportunidad de negocio", aseveró.

    Por su parte, el director de riesgo de Marsh Risk Consulting para Argentina y Uruguay, Sebastián Tobio, puntualizó que las situaciones de riesgo pueden ir desde desastres naturales que provoquen daños en equipos hasta una mala imagen a partir de una publicación en redes sociales.

    Mientras sobre los primeros acotó que la empresa debe estar preparada para la incorporar proveedores nuevos, por ejemplo, sobre los otros, de mayor frecuencia en la actualidad, indicó que una falla de calidad puede dejar expuesta "hasta a una empresa de 100 años de antigüedad".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Utilidad neta de colombiana Terpel sube 84,5% en el tercer trimestre
    Yellen ofrece una visión económica optimista de EEUU en su despedida