elEconomista.es
Últimas noticias
24.822,73
+0,69%
1,1802
-0,03%
47,77
+7,28%
1.263,31
+0,76%

Banco de México advierte posibles episodios de volatilidad económica

- 2:07 - 25/11/2017

    México, 24 nov (EFE).- La economía mexicana continuó captando recursos en el tercer trimestre de 2017, pero hacia adelante no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad debido, entre otros factores, a un apretamiento de las condiciones financieras globales mayor a lo anticipado, reportó hoy el Banco de México.

    En su informe trimestral sobre la balanza de pagos, el instituto emisor indicó que en el periodo julio-septiembre de este año la cuenta corriente registró un déficit de 5.528 millones de dólares, resultado de créditos por 118.226 millones de dólares y débitos por 123.754 millones.

    Como proporción del producto interno bruto (PIB), el déficit de la cuenta corriente se ubicó en 1,8 % en el tercer trimestre de 2017 y en 1,6 % en el acumulado enero-septiembre, "ambos niveles inferiores a los registrados en los mismos periodos de 2016 (2,3 y 2,5 %, respectivamente)", señaló.

    Por otro lado, apuntó que el aumento anual en el déficit comercial petrolero se vio contrarrestado por menores déficits en la balanza comercial no petrolera y en la balanza de ingreso primario, así como por un incremento en los superávits de las cuentas de remesas y de viajes.

    Sostuvo que el menor déficit de la balanza comercial no petrolera se observó en un contexto en que el fortalecimiento de la actividad económica a nivel global ha contribuido a que las exportaciones manufactureras de México continúen recuperándose, en especial las automotrices, y en que el tipo de cambio real se ha ubicado en niveles elevados.

    "En este escenario de mayor recuperación económica global, también caracterizado por condiciones monetarias aún acomodaticias y por expectativas de posibles estímulos fiscales, los precios de los activos financieros continuaron aumentando en la mayoría de las economías avanzadas y en algunas emergentes", expuso.

    En este contexto, agregó, la economía mexicana continuó captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente por concepto de inversión directa y de cartera.

    "No obstante, hacia adelante no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad debido, entre otros posibles factores, a un apretamiento de las condiciones financieras globales mayor a lo actualmente anticipado por los mercados", puntualizó.

    El pasado 22 de noviembre, el Banco de México advirtió de riesgos para las perspectivas de crecimiento económico del país para este año, que redujo de un intervalo de entre 2,0 y 2,5 % a uno de entre 1,8 y 2,3 %, por los terremotos de septiembre pasado.

    Los sismos, que dejaron 471 muertos, "hacen necesario revisar a la baja las previsiones de crecimiento para 2017", si bien sus consecuencias sobre la actividad económica "parecerían haber sido moderadas y transitorias", indicó entonces el instituto emisor.

    "No obstante, es importante destacar que el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado, y se encuentra sesgado a la baja, principalmente debido a que la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", expuso el banco central.

    Dicha incertidumbre ha mantenido "en niveles deprimidos la inversión y posiblemente es una de las causas de la desaceleración del consumo", agregó.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Las bolsas latinoamericanas cierran mixtas en el Viernes Negro
    Planes ilimitados volverán a ser ofrecidos por operadoras