elEconomista.es
Últimas noticias
24.651,74
+0,58%
1,1750
-0,80%
47,77
+7,28%
1.255,32
+0,01%

Gremios protestan ante el Congreso paraguayo durante el estudio del presupuesto

- 16:23 - 22/11/2017

    Asunción, 22 nov (EFE).- Un millar de personas de diversos gremios se reunieron este miércoles ante el edificio del Congreso para pedir mejoras salariales, a la espera de que el Senado se pronuncie hoy sobre el Presupuesto General de la Nación 2018.

    Entre los reunidos en la céntrica Plaza de Armas hay funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que esta semana cesaron sus actividades administrativas para reivindicar un aumento de la partida presupuestaría destinado a lograr un reajuste salarial del 25 %.

    El reclamo es apoyado por los estudiantes de la universidad, que portaron banderas paraguayas y pancartas en contra de la "privatización" del centro, el principal del país de educación superior pública.

    En la concentración toman también parte trabajadores de la estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que desde hace semanas exigen al Ministerio de Hacienda un ajuste del Salario Mínimo Referencial al que están indexadas las bonificaciones.

    El otro grupo concentrado es el de docentes públicos, que piden al Senado que revierta la postura de primeros de mes de la Cámara de Diputados, que rechazó su pedido de aumento salarial, dando media sanción a un proyecto inferior y defendido por el Ejecutivo.

    La Cámara Baja votó entonces un aumento en los salarios del 12 % desde enero, y por los próximos cuatro años, mientras que los sindicatos de docentes solicitaban sumar a ese 12 % de enero un 8 % más en julio, para acabar el año con un 20 % en total.

    Los diferentes gremios tienen en las modificaciones que introduzca hoy el Senado la posibilidad de conseguir sus pretensiones de aumentos salariales o redistribución de presupuestos.

    El presupuesto de 2018 obtuvo a inicios de noviembre media sanción en la Cámara de Diputados, que introdujo cambios sustanciales en el algunas carteras incrementando el monto final presupuestario de unos 62 millones de dólares en relación al proyecto presupuestario presentado por el Ejecutivo.

    Tras el alza en el monto del presupuesto en Diputados, la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado determinó una reducción de casi siete millones de dólares.

    Las modificaciones que hagan los senadores durante la sesión de este miércoles tendrán que volver a la Cámara Baja para el último término parlamentario y para sancionar definitivamente el presupuesto, posiblemente en unos días o la próxima semana.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Los pedidos de bienes duraderos a fábricas caen un 1,2 % en octubre
    El presidente ejecutivo de Avianca asume el liderazgo de ALTA