elEconomista.es
Últimas noticias
24.651,74
+0,58%
1,1750
-0,80%
47,77
+7,28%
1.255,32
+0,01%

Juez impide a un fiscal sacar de la investigación al exdirector de Odebrecht en Perú

- 20:40 - 17/11/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Lima, 17 nov (EFE).- El juez peruano Richard Concepción denegó hoy a la Fiscalía la exclusión del exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata de la investigación por los sobornos pagados por la constructora brasileña a funcionarios peruanos a cambio de adjudicarse millonarios contratos en obras públicas.

    Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, determinó que la Fiscalía no puede excluir de manera unilateral a Barata porque la investigación del caso Odebrecht ya se encuentra en fase preparatoria y esa decisión requiere de intervención judicial.

    El magistrado instó a la Fiscalía a solicitar ante el juzgado la exclusión de Barata para que el órgano jurisdiccional pueda pronunciarse y emitir la decisión que corresponda.

    "De ser el caso que el pedido sea planteado, el juzgado convocaría a una audiencia y resolvería de inmediato", sostuvo el juez.

    Barata, que está imputado por el presunto delito de colusión en agravio del Estado, solicitó supuestamente a la Fiscalía ser excluido de la investigación para continuar como colaborador eficaz y seguir proporcionando información sobre los beneficiarios de los sobornos entregados por su compañía en el país.

    En Perú, el caso Odebrecht se centra en trazar el rastro de los 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió a la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios peruanos a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

    Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura por haber recibido un presunto soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), incluido en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima, y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta financiación irregular de su partido.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ecuador presentará un portafolio de inversiones en cuatro países
    Indecopi sanciona a Viva Air por publicidad engañosa